Esta tarde la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser dio a conocer que el grupo ya no realizará operaciones de banda de consumo y en pequeñas y medianas empresas en México.
La firma estadounidense Citi, dueña de Citibanamex se quedará únicamente con la banca corporativa, mientras que la marca Banamex se vendería a otro banco, sin que esto afecte a los usuarios, tanto de banca empresarial como de consumo.
Este anuncio no implica que sea la salida total de México ya que la firma mantendrá los negocios y operaciones financieras de la banca corporativa, la cual abarca mercados, casa de Bolsa y el negocio de banca privada global.
Citi pondrá a la venta también las sucursales, tarjetas, nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar, empresarial, afores, aseguradora y los inmuebles de la compañía.
Lo que se sabe es que la venta no se podría seguir llamando Citibanamex si existiera una buena colocación, eso dejaría a dos entidades distintas, por lo que Citi necesitaría nueva licencia para operar en México.
La incertidumbre de lo que puede suceder con el dinero, cuentas y afores de los clientes es mucha y es que la compañía destacó que si se tiene un crédito con Citibanamex se podrá seguir usando y si se quiere sacar uno se puede solicitar en cualquier sucursal ya que no hay afectación.
Las reacciones en redes sociales no para y es que muchos usuarios quieren saber qué pasará con sus cuentas, afores o créditos, de igual manera saber qué pasará si Banamex no es comprado por ninguna otra institución.
De acuerdo con la analista financiera Jeanette Leyva Reus expresó su cuestionamiento acerca de la noticia y aportó algunos datos para conocer más sobre el comunicado
¿Qué vieron en EU en México que deciden salirse ya de áreas de negocio que eran el pilar y fuente de ingresos importantes?
— Jeanette Leyva Reus (@JLeyvaReus) January 11, 2022
Por su parte la diputada federal y empresaria, Patricia Armendáriz dio su opinión acerca del tema, haciendo una comparación entre Bancomer y Banamex, “BBVA mantuvo su liderazgo entendiendo el mercado e innovando y Banamex fue paulatinamente perdiendo mercado a partir de falte de interés quizás? Muy triste su reducción”, mencionó.
Historia de dos bancos: cuando se vendieron Bancomer y Banamex eran los buques insignia de la banca mexicana. BBVA mantuvo su liderazgo entendiendo el mercado e innovando y Banamex fue paulatinamente perdiendo mercado a partir de falte de interés quizás? Muy triste su reducción.
— Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) January 11, 2022
El periodista Mario Campos ve esta venta como un reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por más que la venta sea una estrategia global de #CitiBanamex , para el gobierno de @lopezobrador_ es un reto la salida de esa empresa de la banca minorista.
Veremos si logra convencer que la salida es por razones de estrategia y no por la situación del país.
— Mario Campos (@mariocampos) January 11, 2022
El columnista Rodrigo Pacheco mencionó que “es inevitable considerar que para muchas grandes corporaciones el país se va haciendo irrelevante”.
Aunque la decisión de @Citi tiene una lógica de negocio que forma parte de una estrategia global, es inevitable considerar que para muchas grandes corporaciones el país se va haciendo irrelevante. Una clave será el interés o falta del mismo que haya por comprar la operación. https://t.co/UhC63KDYtF
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) January 11, 2022