El oxígeno, uno de los elementos más importantes del planeta podría ser el suficiente para vivir unos miles de millones de años más en la Tierra, pero una vez que desaparezca, los seres vivos llegarán a un nuevo periodo de extinción masiva, así lo señaló un grupo de científicos de la Universidad Toho en Japón y el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta.
Tras crear un modelo de la atmósfera y la biosfera del “planeta azul”, con su clima y el sol, con el fin de conocer cómo cambiarán las condiciones en el futuro, los investigadores Kuzumi Ozaki y Chris Reinhard descubrieron que solo sobrevivirán algunos microbios una vez que el oxígeno desaparezca.
“Generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuya en un futuro lejano”, dijo Kuzumi Ozaki.
Fue el mismo científico quien aseguró que aún no está claro cuándo y cómo exactamente el oxígeno comenzará a desaparecer como hoy lo hacen algunos recursos naturales, sin embargo, ellos intentaron calcularlo.
También ve: ¿Qué pasaría si los veranos fueran más largos?
Basándose en un modelo del sistema terrestre, los investigadores obtuvieron una evaluación probabilística de la vida útil en la atmósfera con oxígeno, el cual probablemente persistirá otros mil millones de años (1.080+/-0.140) antes de agotarse.
Ozaki se encargó de reproducir el modelo más de 400 mil veces para conocer este cálculo, variando el parámetro del modelo que presenta intrínsecamente incertidumbre en la evolución geológica y biológica.
¿Qué pasará cuando se acabe el oxígeno?
Una vez que la atmósfera comience con la desoxigenación, la Tierra volverá a una época primitiva mucho antes del Gran evento de la oxidación, hace unos 2 mil 500 millones de años.
Según Ozaki, es probable que la Tierra se convierta en un mundo con forma de vida anaeróbicas gracias a que la desoxidación se caracteriza por un metano elevado, bajos niveles de CO2 y la ausencia de la capa de ozono.