Científicos chinos aseguran haber creado un útero artificial capaz de gestar embriones humanos sin requerir de una madre. Te contamos sobre el estudio.
Una vez más, la realidad superó la ficción. Científicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou, en China aseguran haber creado un útero artificial capaz de gestar un embrión humano sin necesidad de una madre. Este dispositivo fue diseñado con Inteligencia Artificial, el cual monitorea el crecimiento del feto y controla de que no le falte nada durante su desarrollo.
De acuerdo con el artículo “Diseño y experimentación de un sistema de seguimiento en línea para el cultivo a largo plazo de embriones” publicado en la revista científica Journal of Biomedical Engineering, durante décadas se ha dado vueltas a la idea de los úteros artificiales desde que el medico Emanuel M. Greenberg patentara el primer diseño en los años cincuenta. Su invento mantenía al bebé caliente y oxigenado, recibiendo nutrientes y excretando desechos.
El diseño más reciente desarrollado en 2019 por investigadores de la Universidad de Eindhoven, en los Países Bajo, es muy similar aunque está pensado para evitar que bebés que han nacido prematuramente pasen por la incubadora y acaben de crecer en un medio más óptimo; sin embargo, su sistema estará listo en siete años.
No obstante, en esta nueva creación los investigadores chinos podrían ya tener uno funcionando, aunque por ahora sólo se ha usado con ratones. Su útero artificial o “dispositivo de cultivo de embriones a largo plazo”, es un complejo sistema de contenedores donde se desarrollan los embriones gracias al aporte de fluidos ricos en nutrientes y oxígeno.
“En este trabajo, se diseñó un sistema de monitoreo en línea para el cultivo a largo plazo de embriones, basado en una estrategia de monitoreo de búsqueda de bajo aumento y observación de alto aumento. En este sistema se configuraron tres módulos ópticos de contraste de fase de 4×, contraste de fase de modulación Hoffman de 10× y 20× para cumplir con los requisitos de diferentes campos de visión, especialmente cuando el tamaño del embrión aumenta durante el cultivo”, apunta el abstracto del estudio.
Según los investigadores, el sistema cuenta con un dispositivo óptico capaz de vigilar los embriones y proporcionar información clave sobre su crecimiento. Sin embargo, aunque afirmó que su tecnología tiene la capacidad de gestar embriones humanos durante largos periodos de tiempo, todavía no lo han llevado a la práctica.
LEE: La descendencia de Elba Esther Gordillo y sus parejas sentimentales
A pesar de que las leyes internacionales prohíben la experimentación con este tipo de embriones más allá de las dos semanas de desarrollo, los científicos indican que este tipo de útero artificial podría eliminar la necesidad de que las mujeres lleven durante nueve meses a sus embriones, lo que permitiía que el feto crezca de forma más segura y eficiente.
“Todavía hay muchas incógnitas sin resolver sobre el proceso fisiológico del desarrollo normal de los embriones humanos (…) El estudio del proceso de desarrollo embrionario humano no sólo ayuda a las personas a comprender mejor el origen de la vida, sino que también proporciona una base teórica para resolver los principales problemas de salud reproductiva como los defectos d nacimiento”, destacaron los investigadores en su artículo.