El calentamiento global es un tema urgente y científicos han protestado en el mundo, ya que sus advertencias no han sido escuchadas.
El calentamiento global ha sido un tema del que se ha hablado desde los años setenta, sin embargo, no se han tomado las medidas necesarias al respecto, ya que cada año el calor es más extremo, se piede flora y fauna y un sin fin de consecuencias. Por lo cual científicos han advertido sobre la catastrófe que se apróxima para el mundo si se sigue así.
De acuerdo con el informe del IPCC, el grupo de científicos que desde hace más de tres décadas sienta las bases del conocimiento sobre el calentamiento global, difundió un últimátum para la humanidad, en el que pide se respeten los acuerdos del cuidado del ambiente y se reduzcan las emiciones de gases antes de llegar al 2025.
Sin embargo, parece no ser un tema d eimportancia para las potencias mundiales, los cuales no han tomado medidas al respecto para evitar el calentamiento global.
De acuerdo con el informe del IPCC se deben aplicar “reducciones profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas de las emisiones de los gases de efecto invernadero en todos los sectores”. También indica que se debe de cumplir el acuerdo de París para reducir los gases, así como evitar el uso del carbón, el petróleo y el gas para 2050.
Y si bien no deshecha el uso de las técnicas de captura del dióxido de carbono, sí advierte sobre su disminución.
“Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”. “Es ahora o nunca”, ha añadido Jim Skea, uno de científicos que ha coordinado este estudio para el IPCC.
Este informe contiene el conocimiento científico acumulado en los últimos años que está haciendo el IPCC, el cual incluye el análisis de más de 18.000 artículos y publicaciones.
La primera entrega de esta revisión fue opacada debido a la intensidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, dejando de lado el calentamiento global y lso problemas climáticos. Por loc ual no tuvo el lcance deseado.
Aún así, el pasado lunes se volcvió a publicar un informe con las soluciones para evitar el cambio climático.
Acuerdo de París, un freno a la humanidad
De acuerdo con el Acuerdo de París, la temperatura mundial no debe rebasar los 2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales si es posible los 1,5 grados. Sin embargo, actualmente se encuentra por arriba de los 1,1 grados. Por lo cual es la última oportunidad d el ahumanidad para cambiar la situación o habrá fuertes consecuencias.
Para lograr que el calentamiento no sobrepase los 2 grados, las emisiones en 2030 deberán ser un 27% menores y un 63% en 2050, tomando como referencia las de 2019.
Si se quiere cumplir con el objetivo de 1,5 grados, esa reducción debe ser del 43% en 2030 y del 84% en 2050. Pero el calentamiento se encuentra ya tan cerca de esos 1,5 grados que el IPCC plantea un tercer escenario: que se superen temporalmente los 1,5 grados para luego bajar gracias a las medidas puestas en marcha.
En este tercer escenario, las reducciones de gases de efecto invernadero tendrían que caer un 23% en 2030 y un 75% en 2050.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC fue creado en 1988 ante la ONU. Y en 2014 se sentaron las bases científicas para el cuidado del mundo con el Acuerdo d eParís de 2015.
Sin embargo, las naciones no se preocupan por tomar medidas necesarias e incluso han comenzado a detener a los científicos que protestan.
🔴 Cientos científicos y académicos apoyan acciones de resistencia civil noviolenta de @scientistrebel1.
La situación es tan grave que como científicos nos obliga a movilizarnos. Ya no hay tiempo.
Miembros de la academia como @FernandoVallada o @JorgeRiechmann desobedeceran. pic.twitter.com/ZzygZO6Zos
— Extinction Rebellion Spain (@esXrebellion) March 30, 2022
NO TE VAYAS SIN LEER:
El reloj climático comienza su cuenta regresiva al fin de la humanidad
AMLO acusa a empresas extranjeras de sabotaje al Tren Maya
El lado oscuro de la reforma eléctrica de AMLO