Aunque el mundo se encuentra en recuperación, China vive uno de sus peores brotes de Covid.
Este viernes Shanghái anunció un récord de 21,000 nuevos casos, esto después de que se hicieran pruebas Covid a la población para detectar el virus, por lo cual se estableció el confinamiento a sus 26 millones de habitantes, mismo que lleva así por casi dos semanas.
China ha reforzado sus medidas sanitarias y reestricciones y las autoridades de Pekín intervinieron en Shanghái una estrategia específica,s iendo una de las ciudades más afectadas. Por lo cual se encuentran preocupados ante el posible colapso de su sistema médico.
Por su parte, las autoridads de China han tenido que intensificar las medidas de control del coronavirus, incluyendo restricciones de movimiento, pruebas masivas y nuevos centros de cuarentena.
También lee: Nuevo brote de covid-19; Shanghái confina a su población
Además de Shangái, también la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, ha tomado medidas estrictas ante el brote de Covid y realizarán pruebas a sus 12,6 millones de residentes tras detectar algunos casos asintomáticos.
En el caso de Pekín han reforzado las pruebas de detección periódicas para los empleados de los sectores clave de la ciudad, así como exigir a todo el personal de las agencias de atención a ancianos, las escuelas y las instituciones que manejan productos importados que se sometan a pruebas al menos una vez por semana.
En la provincia suroccidental china de Yunnan, del condado de Shizong se tuvieron que cerrar comercios, así como la suspensión del transporte y se prohibió salir de la ciudad y pueblos.
De acuerdo con las cifras oficiales, sta semana que 23 ciudades chinas han aplicado confinamientos totales o parciales y se calcula que estas ciudades albergan a 193 millones de personas y representan el 22% del PIB de China.
Entre las ciudades que se encuentran en confinamiento se encuentra Changchun, un importante centro manufacturero que lleva 28 días confinado.
Y aunque China se encuentra en alerta por el brote de Covid-19, este cierre podría tener pérdidas millonarias de una pérdida del 6% del PIB, lo que equivale a un descenso del 2% en el PIB chino, señaló en una nota Iris Pang, economista jefe de ING para la Gran China.
en el caso de Shanghái existe un contagio de 130.000 casos en total, muy por encima de los cerca de 50,000 casos sintomáticos registrados en el brote original de la ciudad central de Wuhan en 2019.
También lee: Esta app detecta si tienes covid-19 mediante el sonido de la tos
ANTE BROTE, REALIZAN COMPRAS DE PÁNICO
Debido al anuncio por parte de las autoridades, este domingo se registraron compras de pánico, lo que llevó a algunos supermercados a quedarse con baldas vacías de comida, bebidas y artículos para el hogar. Además, se levantaron barreras adicionales en vecindarios, con trabajadores en trajes de protección en los puestos de control.
El 27 de marzo, Shanghái detectó 3 mil casos, de los cuales, 50 eran de personas asintomáticas. Un elemento importante a considerar, es que en China se clasifican estos casos por separado de los “casos confirmados”, de las personas enfermas, por lo que los totales son mucho más bajos en los informes diarios.
Según reportes de la Comisión Nacional de Salud dados a conocer este lunes, en todo el país se confirmaron mil 219 contagios locales el 27 de marzo, más dude un millar en la provincia nororiental de Jilin, junto con 4 mil 996 casos asintomáticos. Si bien la tasa de vacunación china ronda en 87 por ciento, el porcentaje es considerablemente inferior entre las personas mayores, pues más de 52 millones de adulto mayores de 60 años, no han recibido ninguna vacuna contra el covid- 19. Aunado a ello, las tasas de refuerzo también son bajas, ya que únicamente el 56.4 por ciento de las personas entre 60 y 69 años han recibido el refuerzo y el 48.4 por ciento de entre 70 y 79 han recibido una dosis.