La ciencia ¿avanza? en China, el país asiático ha logrado clonar un lobo ártico, pero esta no es la primera vez que clonan animales…
China es un país que continuamente está revolucionando el campo de la ciencia, tal es el caso de la clonación, pues el país asiático ha hecho diversos experimentos a lo largo de los años, entre los animales que han intentado clonar están los cerdos, dinosaurios, y ahora un lobo ártico.
¿Qué es la clonación?
La clonación describe los procesos utilizados para crear una réplica genética exacta de otra célula, tejido u organismo. El material copiado, que tiene la misma constitución genética que el original, se denomina clon, según describe el portal MedlinePlus.
El mismo portal informa que existen tres tipos de clonación, todos tienen el mismo fin, lograr copiar ciertas partes o en su totalidad cuerpos o tejidos.
- Clonación genética: Esta ciencia es capaz de crear copias de genes o segmentos específicos de ADN.
- Clonación reproductiva: Es la creación de copias de animales completos.
- Clonación terapéutica: Este tipo crea células madre embrionarias, con esto los investigadores esperan utilizar las células para crear tejido sano que pueda sustituir partes lesionadas o enfermas del cuerpo humano.
Debes leer: ¿Fin del mundo? Programa de Inteligencia Artificial siente y tiene conciencia
China clona un lobo ártico
El laboratorio Sinogene Biotechnology, ubicado en Beijing, China, el pasado 10 de junio logró clonar con éxito un ejemplar de lobo ártico, en este caso se trata de una hembra a la que se le bautizó como ‘Maya‘.
Ahora han pasado 100 días desde el ‘nacimiento’ o ‘clonación’ de Maya, y los investigadores chinos han revelado que el ejemplar se encuentra en perfectas condiciones de salud.
“La tecnología de clonación proporciona un buen punto de entrada para la protección de animales salvajes en peligro de extinción, lo que tiene una gran contribución a la protección de la biodiversidad.” – He Zhengming, director del Instituto de Recursos de Animales de Laboratorio, Academia China de Control de Alimentos y Medicamentos y el Director Adjunto del Comité Nacional de Expertos en Animales de Laboratorio.
¿Cómo lograron clonarlo?
Los científicos explicaron fue una investigación de dos años que resultó en lograr clonar al lobo ártico, para el procedimiento fue necesario un embrión, muestras de piel de un ejemplar de la misma especie y un perro de la raza beagle, quien fue la encargada de gestar a ‘Maya‘, la pequeña loba ártica.
“Seguiremos trabajando en este campo. El siguiente paso es que podamos clonar animales salvajes que no sean perros o gatos, pero será difícil” – Mi Jidong, una de las creadoras de ‘Maya’ a Global Times.
Lobo ártico…
El lobo ártico es una subespecie del lobo gris, su hábitat se encuentra en la tundra ártica del norte de Canadá y las costas este y norte de Groenlandia, estos animales están catalogados en peligro de extinción, además de incluirse en la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Esta especie de lobos se distingue por su cuerpo pequeño en comparación de otras especies, además de poseer un pelaje blanco ideal para lograr camuflajearse en la nieve.
La primera clonación del mundo…
Era el año 1996, y la ciencia estaba por dar un paso gigante en cuanto a la clonación de animales. Ese año los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo fueron los encargados de llevar a acabo el proyecto de la oveja ‘Dolly’, el que sería el primer mamífero clonado en todo el mundo.
Artículos que no te debes perder:
Animales en peligro de extinción… ¿El fin de nuestro ecosistema?