¿Te gustaría saber por qué Chile rechazó la propuesta de nueva constitución? Aquí te decimos todo lo que sabemos al respecto…
Durante los últimos tres años, los chilenos han luchado por una nueva constitución, escrita completamente desde cero. Su objetivo era transformar su sociedad y otorgar más derechos que cualquier carta nacional anterior.
TE RECOMENDAMOS: Estas son algunas de las cosas que quizas no sabias de las Kardashian
Los cambios propuestos buscaban convertir a uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades más izquierdistas del mundo, pero los chilenos decidieron que eso iba demasiado lejos. Chile votó rotundamente para rechazar la nueva constitución propuesta. Según el presidente Gabriel Boric, este cambio habría dado paso a una nueva era progresista.
La nueva constitución habría tenido un mayor enfoque en los derechos sociales, el medio ambiente y la igualdad de género que la carta existente. Fue adoptada durante el gobierno del dictador militar Augusto Pinochet. Surgió de un acuerdo entre legisladores y manifestantes para poner fin a manifestaciones violentas contra la desigualdad en 2019 en las que murieron decenas de personas.
Con el 99 por ciento de los votos el campo de rechazo tenía el 61,9 por ciento frente al. 38,1 por ciento a favor de la nueva constitución. Hubo informes de largas colas en algunos de los más de 3.000 centros de votación en todo el país con alrededor de 15 millones de chilenos elegibles para participar en el referéndum. Recordemos que en Chile votar es obligatorio.
Chile’s proposed new constitution has been rejected by 62% of voters.
This is a sad defeat for the movement to bury Pinochet’s brutal legacy. But Chile’s extraordinary journey to a brighter day is by no means over.
The struggle for social justice and dignity continues. pic.twitter.com/jN5bPSHHKU
— Alborada (@alboradanet) September 5, 2022
Las encuestas de abril predijeron que más votantes planeaban rechazar la nueva constitución. El campo de aprobación admitió la derrota, y su vocero Vlado Mirosevic dijo:
“Reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que ha expresado el pueblo chileno”.
Boric, quien había presionado mucho por la nueva constitución. Dijo que los resultados evidenciaron que la gente no estaba preparada para las modificaciones.
“No estaba satisfecha con la propuesta constitucional que la convención presentó a Chile”.
El rechazo enfático fue el final abrupto de un proceso largo ya veces doloroso que había prometido una revolución política para la nación sudamericana de más de 19 millones personas, pero que en cambio deja a Chile dividido sobre su futuro.
Thank goodness. That new Chile constitution was basically a leftist wishlist. https://t.co/rdEzP3ecoC
— 🇸🇴Cunnyfederacy☭⃠ (@PaleoPopulism) September 5, 2022
¿Qué pasará ahora?
El presidente Gabriel Boric dijo en un discurso a la nación el domingo por la noche que se reuniría con los líderes del. Congreso para comenzar un nuevo proceso hacia una constitución reescrita.
“La decisión de los chilenos exige a nuestras instituciones y líderes políticos trabajar más duro, con más diálogo, respeto y cuidado, hasta llegar a una propuesta que nos refleje a todos (…) Debemos escuchar la voz del pueblo”.
Chile 🇨🇱 pic.twitter.com/MJcWJuq7CP
— Brasinha News 🥊 🇧🇷 22 (@Brasinha1) September 5, 2022