Soriana la marca que mayor número de quejas recibió en esta edición del Buen Fin, Elektra y Chedraui bajaron
Imagen: Chedraui
La edición del Buen Fin esta próxima a terminar y en esta los consumidores realizaron sus compras con grandes descuentos, sin embargo, las quejas de los consumidores no s ehicieron esperar. De acuerdo con el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, existieron algunas quejas, aunque estas fueron menos de las esperadas, así lo mencionó durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
De acuerdo con Scheffield van 472 quejas del consumidor, a diferencia del 2020, donde se registraron más de mil quejas. Además, comentó que Grupo Walmart había sido el rey de las quejas hasta elaño pasado, sin embargo, este año bajó 49% de sus quejas al 35%. Aunque en el caso de Soriana, las quejas aumentaron considerablemente.
En cuanto a Chedraui y Elektra disminuyeron del 7% al 3%.
Ricardo Sheffield comentó:
“Hemos ya detectado algunos casos de ofertas falsas, pero son muy pocos. Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui. Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento, al final están dos por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Digo, pues ¿qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras, y menos suban dos por ciento el producto”.
En el caso de la tienda Office Depot no está conciliando, “no está queriendo arreglar ninguna queja. Qué triste, porque en otras ocasiones había sido muy receptivo a la intervención de Profeco”, comentó.
Chedraui en problemas durante el Buen Fin
En el caso de la tienda Chedraui tuvo diversas quejas por parte de los consumidores, pues los precios no eran congruentes.
“Y también tuvimos un problema con Chedraui, de una charola que daban en 33 pesos y luego no la quisieron vender, que porque alegaban que era 33 dólares. Digo, no se puede vender en ninguna que no sean pesos mexicanos, entonces tuvieron que vender su charolita a 33 pesos como lo anunciaron”, relató el titular de la Profeco.
Chedraui tuvo otra situación, en la que su logo fue utilizado en una página fraudulenta en la que miles de personas resultaron afectadas. Las personas realizaron pagos, mismos que no fueron devueltos, ni tampoco recibieron sus productos. Por lo cual, la Profeco advirtió sobre le fraude de la página.
Las marcas que recibieron más quejas durante este Buen Fin fueron: Sam’s Club con 165 reclamos, Walmart con 92 reclamos y Volaris con 84. Estos podría afectar la imagen de las marcas en un futuro. Y por otro lado, Sears parece ser la marca que ganó durante este Buen fin, ya que contó con grandes descuentos y no tuvo quejas.
El Buen Fin todavía no termina y esta edición tuvo como finalidad reactivar la economía después de la pandemia por Covid, si va a comprar por internet, asegúrese de que el sitio sea oficial, así como un comprador seguro. Ya que de acuerdo con Statista, se ha visto un aumento considerable en ventas por internet tras la pandemia, sin embargo, las empresas cuentan con un 82% mas de riesgo de fraudes cibernéticos, así como un 73% de robo de identidad.
Otro de los consejos para aprovechar el último día del Buen Fin es el monitoreo de precios, comparación con otras tiendas y comprar en tiendas de autoservicio que estén autorizadas para evitar robos o fraudes.