La industria cervecera mexicana estuvo fuertemente influenciada por inmigrantes alemanes y austriacos que fundaron las primeras cervecerías a fines del siglo XIX. Para los mexicanos, la cerveza es una bebida social, consumida principalmente, pero no exclusivamente, en los partidos de fútbol y socializando con amigos. Los ingresos del mercado de la cerveza en México ascendieron a 19,880 millones de dólares en 2021. Para 2025, se espera que los ingresos en este segmento alcancen un estimado de 26,680 millones de dólares según el departamento de investigación de Factornueve. Teniendo en cuenta este número, se estima que el mercado mexicano es uno de los 10 principales mercados cerveceros del mundo.
Cerveza en México
La industria cervecera es uno de los subsectores de bebidas más importantes de México. El país fue el tercer mayor productor de cerveza en 2019, detrás de Estados Unidos y Brasil. Además, el valor de producción de la industria ha aumentado constantemente en los últimos años. En 2019, México produjo cerca de 185 mil millones de pesos mexicanos en cerveza, alrededor de 137% más que en 2013. La cerveza regular será el segmento con mayor participación de mercado en 2020, representando más de la mitad de las ventas. Las cervezas claras y oscuras, por otro lado, representan el 21% y el 16% respectivamente del mercado cervecero mexicano. Según una encuesta en Statista de 2020, la cerveza es, con mucho, la bebida más consumida en comparación con otras bebidas alcohólicas, con 4 de cada 10 encuestados que disfrutan bebiendo cerveza.
La cerveza en México también es reconocida y apreciada en todo el mundo. De hecho, México produce Corona, una de las marcas de cerveza más vendidas en América Latina y el mundo. Como resultado, el país es un exportador neto de productos. En 2019, las exportaciones de cerveza de raíz de México superaron las importaciones en $4,450 millones de dólares. Además, las exportaciones de cerveza de este país han aumentado constantemente en los últimos años. La mayoría de estos tienen como destino Estados Unidos. El vecino del norte de México recibió alrededor del 87% de las exportaciones de cerveza del país en 2019.
Mercados domésticos y no domésticos
Incluso antes del comienzo de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento subsiguiente, su consumo per cápita de cerveza que disfrutaba en su hogar en México superaba con creces al del mercado fuera del hogar. En 2019, una persona bebió una media de unos 52 litros de cerveza en casa y en fiestas y reuniones privadas, mientras que el consumo de cerveza fuera de casa fue de 14.5 litros por persona. La cerveza que se disfruta en restaurantes y bares es, en consecuencia, cara.
Este año se pronostica que el mexicano consumirá 60 litros de cerveza. Para el 2025 se espera esa cifra alcance los 70 litros. Esta cifra es importante si se considera que en la Unión Americana se consumirán 93 litros por persona este año.