No en todas las regiones se canta Jingle Bells, además de la navidad existen otras tradiciones exclusivas de cada cultura, estas son algunas de ellas…
En el mundo hay un sin número de culturas, algunas parecidas y otras completamente diferentes, cada cultura se diferencía por sus costumbres, tradiciones y por supuesto su gente. En el caso de las tradiciones, estas evolucionan con el paso del tiempo, mientras que algunas desaparecen.
La Navidad es una tradición que ha pasado de generación en generación desde hace miles de años, pero solo en algunos lugares, esta fecha no solo celebra la llegada de Santa Claus o el nacimiento de Jesús, en otras regiones del mundo hay otras tradiciones.
Navidad
La Navidad como celebración de la religión católica o cristiana, nació como una manera de sustituir a otra tradición, la romana, de la cual hablaremos más adelante, los católicos consideraban esta una tradición pagana por lo que al buscar una manera de sustituirlo llegaron a la navidad como la conocemos hoy en día.
Esta festividad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del “renacimiento” del dios Sol, desde esa época las celebraciones del imperio se empezaron a reemplazar por las celebraciones cristianas.
Esta tradición se caracteriza por ser el nacimiento de Jesús, los religiosos no sabían con certeza el día en que nació el mesias, pues en la Biblia nunca se menciona, por lo que hallaron en el 25 de diciembre la fecha ideal por dos razones, la primera sustituir la tradición pagana (romana), y segunda por coincidir con el solsticio de invierno.
¿Cómo se celebra?
En la actualidad la Navidad es sinónimo de una cena familiar, acompañada en un árbol previamente adornado con luces, colores y esferas, además de un nacimiento que representa el nacimiento de Jesús. Las familias suelen dar obsequios y realizar el famoso arullo del “Niño Dios“.
Saturnalia – Natalis solis invictus
El Solis Invictus fue un culto religioso hacia una divinidad solar “Saturno“, iniciado en el Imperio Romano tardío, los romanos celebraban que nacía un nuevo sol que vencía a la oscuridad y que a partir del final del solsticio de invierno los días iban a hacerse más largos, a esta celebración la llamaban “El Festival del nacimiento del Sol inconquistado”.
Los romanos celebraban la “Saturnalia“, este era un festival que representaba el solsticio de invierno, empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol.
Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno.
¿Cómo se celebraba?
La Saturnalia se conformaba por siete días de festividades, entre las que había desde, orgías, hasta intercambio regalos, y un banquete público l que estaba invitado todo el mundo. Las fiestas iniciaban con un sacrificio en el templo de Saturno, al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma.
Debes leer: Top 7 de las canciones de Navidad más escuchadas
Yule
El Yule es una celebración de los pueblos nórdicos, está relacionada con la mitología germana e incluso el paganismo, es una festividad que en sus inicios tenía una duración de doce días, y se celebraba cada solsticio de invierno.
Algunas costumbres y tradiciones navideñas actuales, como el tronco de Yule, la cabra de Yule, el jabalí de Yule, los cantos de Yule y otras, pueden estar relacionadas con antiguas tradiciones paganas del Yule. En las lenguas escandinavas, así como en el finlandés y el estonio, todavía se utilizan términos similares a Yule para describir la Navidad.
Artículos que no te debes perder: