La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de incendios forestales de todo el país, a pese a que la vegetación natural no cubre más del 35 por ciento de su territorio de acuerdo con la Semarnat.
Tan sólo en lo que va del 2021, hasta el pasado 11 de febrero, se han registrado 154 incendios forestales en diversas entidades del Estado México, ocupando el primer lugar a nivel nacional, seguido por la CDMX con 112 casos.
También ve: Días de descanso 2021; el próximo puente en México es en marzo
En todo el país se han registrado 499 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando una superficie de 11,973 hectáreas, de la cual el 95 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceo/arbustivo y el otro 5 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Baja California, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán y Puebla, que representan el 92 por ciento del total nacional.
Bomberos contra incendios forestales en la Ciudad de México
A diario el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México registra incendios forestales en alguna zona de la ciudad, el jueves 18 de febrero se presentó un incendio de pasto al interior del Deportivo Cuemanco, en la alcaldía Coyoacán.
Estos son sólo tres ejemplos de incendios que llegan a iniciar en entidades como el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que es importante fomentar la cultura de la prevención en toda la zona del Valle de México.
¿Qué hacer en caso de reconocer un Incendio Forestal?
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para evitar la pérdida de vidas, la destrucción de la infraestructura y daños al medio ambiente ante un incendio forestal.
- No hacer fogatas en bosques o reservas forestales
- No hacer quema de basura o desechos en lugares inadecuados como predios baldíos
- No tirar colillas de cigarro u otros materiales inflamables en carreteras o bosques, las altas temperaturas podrían hacerlas permanecer activas aún por días.
En caso de observar una fogata o incendio por cualquiera de estas situaciones debes comunicarte a la Comisión Nacional Forestal, 800 INCENDIO (4623-6346), o al 911.
Además, deberás alejarte del área del siniestro y permitir que el personal calificado sea quien combata el incendio forestal, resguardate en un área segura que esté en dirección opuesta al humo.
Si presentan dificultad para respirar u otros síntomas acude al centro de salud más cercano a ti.