El maltrato animal fue el delito más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) desde el 2019, pues el 49 por ciento de las denuncias corresponden a casos en esta materia.
Ante esto, Mariana Boy, titular de la PAOT, presentó una nueva iniciativa de ley para la protección de los animales con el fin de materializar el reconocimiento de estos como “seres sintientes”, y así ampliar la ley vigente incluyendo nuevas prohibiciones y reglas.
- Prohibiciones
Dentro de esta iniciativa se prevé prohibir las peleas de perros, gallos y de cualquier otro animal sin importar la especie; anteriormente solo estaban prohibidas las peleas de gallos y perros.
Asimismo, quedará prohibido amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía; actualmente esta ley solo es válida si se comprueba que el animal está amarrado de forma permanente, algo difícil de verificar.
- Trato digno
Con esta ley se especifican y se aclaran algunas facultades para diversas instituciones para evitar los vacíos legales sobre temas como la adopción, la crianza, animales en situación de calle, entre otros.
- Adopción
Se espera que con esta iniciativa se entregue a los animales en adopción junto con medicina preventiva y una esterilización previa. Estos deben quedar registrados ante la Agencia de Atención Animal.
- Animales en situación de calle
La propuesta contempla que, por lo menos en la Ciudad de México, se diseñe una política pública para ellos.
- Enseñanza
Sobre los animales utilizados para la enseñanza quedará prohibido que sean utilizados en disecciones o experimentos con fines académicas desde la educación básica hasta la superior.
- Seguridad y sanciones
Se suspenderán de manera temporal a los establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares en donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales.
Entre las sanciones se prevé el decomiso de ejemplares; clausura temporal, parcial o total de los negocios; pago de los gastos derivados de los ejemplares decomisado y la revocación de permisos o autorizaciones.
Se esperá que esta iniciativa se presente hoy mismo ante el Congreso de la Ciudad de México para su análisis.
LEER MÁS
CDMX: Detectarán violencia familiar por casos de maltrato animal