Esta mañana se reveló que la Ciudad de México (CDMX) está a un punto de alcanzar el semáforo epidemiológico amarillo por primera vez desde que inició la pandemia contra el coronavirus Covid-19.
Ante esto, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, presentó los indicadores por los cuales se basan todas las entidades para poder hacer el cambio de semáforo.
Estos son, así se encuentra la capital del país y así deben estar para que se presente una mejoría y un cambio de semáforo:
- Tasa de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19: 0.77 puntos /Debe estar abajo de 0.75
- Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes: 99.3 puntos / Para bajar debe estar a partir de los 45 puntos.
- Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes: 6.2 puntos /El siguiente nivel más bajo empieza en 5 puntos.
- Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes: 25.3 / Necesitamos estar debajo de 20.
- Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG: 29 por ciento / Estamos en el mínimo.
- Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG: 40 por ciento. Debe de ser menor al 40 por ciento, desde 39.9 por ciento o menos, para bajar el punto.
- Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2: 13 por ciento / Debe estar en 10 por ciento.
- Tendencia de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes: -1.037. Ya está en lo niveles más bajos, al igual que los dos siguientes.
- Tendencia de la mortalidad IRAG por 100 mil habitantes: -0.0329
- Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes: -0.6953
En resumen, Eduardo Clark señaló que el posible cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo se podría deber a que el indicador sobre el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG baje un poco más.
LEER MÁS
CDMX: Estamos a un punto del semáforo amarillo COVID-19