La Ciudad de México (CDMX) cada vez está más cerca de alcanzar el semáforo epidemiológico amarillo sobre la pandemia de coronavirus Covid-19, actualmente la entidad a está a un punto de lograrlo.
Durante la conferencia de prensa diaria, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que la capital estaría muy cerca de pasar al semáforo amarillo de acuerdo a los datos más recientes del Gobierno de México.
“Estamos hoy en 16 puntos, el rango para pasar al amarillo es 15 puntos, entonces estamos a un punto de distancia”, señaló el funcionario.
Estos son los indicadores que se consideran para el cambio de semáforo:
- Tasa de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19
- Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes
- Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes
- Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
- Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG
- Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG
- Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2
- Tendencia de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes
- Tendencia de la mortalidad IRAG por 100 mil habitantes
- Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
Te puede interesar: Esta sería la fecha para el semáforo VERDE epidemiológico en CDMX
Según estos indicadores, Eduardo Clark destacó las mejoras en algunos muy importantes como lo es la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, la cual sigue en decrecimiento pues ahora es de 2 puntos de un total máximo de 4, luego llegar a pasar hasta 5 meses en el punto máximo.
Asimismo, destacó el cambio en el indicador en el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG que está en 40 por ciento, justo el borde para ser un punto menos.
“Es por mucho lo más cerca que hemos estado del semáforo amarillo desde la publicación de la guía técnica para el cálculo del semáforo. Previo a este año nunca habíamos estado abajo de los 23 puntos y este años estamos ya muy cerca del amarillo”, comentó Clark.
De seguir así, la ciudad capitalina podría pasar a semáforo amarillo muy pronto, pero Eduardo Clark aseveró que no hay una fecha, pues todo depende de los datos que han mostrado una mejoría.
“Hay que esperar el impacto de Semana Santa”
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que a pesar de los buenos indicadores en el semáforo epidemiológico, se deben seguir tomando precauciones ante un posible repunte tras el periodo vacacional de Semana Santa.
“Estamos a un punto de pasar al semáforo amarillo en la ciudad, sin embargo tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron fuera de la ciudad o que por alguna razón dejaron de tomar las medidas de sana distancia”, comentó.
Ante esto, destacó que será dentro de esta semana y principios de la próxima, que es el tiempo de incubación del virus tras Semana Santa, cuando se refleje el impacto del periodo vacacional.