El Gobierno de la Ciudad de México retiró 150 casas de campaña vacías del denominado “Campamento por México” por parte del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA); integrantes del mismo respondieron con extintores, gas lacrimógeno y palos.
Los hechos ocurrieron la medianoche del viernes 29 de enero en la plancha del Zócalo capitalino en donde permanecían desde el pasado 19 de septiembre como manifestación al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que clase de operativo se hace a las 00:30 hrs?
Hay gente lastimada!!— Hatsumi Nonaka 🇯🇵⛸🇲🇽 初美 (@HatsumiNonaka) January 30, 2021
El acto se realizó “con el propósito de garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por coronavirus (Covid-19), así como evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobierno.
Las autoridades aseguraron que “no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar” y señalaron que con el fin de garantizar el derecho a la libre expresión, en el lugar estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
#0posicionMiserable como siempre llorando por lo que perdieron 🤑🤑🤑 pic.twitter.com/g0vHG9lrdo
— Eli Tv Oficial (@elitvoficial) January 30, 2021
También participó personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la SecGob, elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SCC).
Ante el acto, integrantes del campamento denunciaron agresiones por parte del persona que realizó el desalojo.
Se desata riña entre los integrantes de FRENAAA y personal de @SOBSECDMX en la explanada del Zócalo Capitalino tras presunto desalojo del campamento que se mantiene en el primer cuadro #CDMX pic.twitter.com/slBrSi7NXj
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) January 30, 2021
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría, fueron los participantes del Campamento México quienes respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos. No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC.
Hace unas horas en el zócalo de CDMX…#CampamentoMéxico pic.twitter.com/9k2UMkrBzO
— Bego GM (@BegoGM6) January 30, 2021
FRENAAA se deslindó de manifestantes en casas de campaña
Tras casis dos meses de iniciar el plantón, el pasado 15 de noviembre, FRENAA se deslindó de cualquier altercado o delito en el Zócalo de la Ciudad de México; calificó a los manifestantes que permanecían en el sitio como “infiltrados”.
“FRENA se deslinda de cualquier altercado, o delito en el zócalo CDMX” escribió en su cuenta de Twitter.
Añadió que los “reales integrantes” de su movimiento se retiraron de la plancha capitalina, y calificó a quienes continúa en el sitio como “infiltrados y vividores”.