El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se instalará una central solar fotovoltaica en la Central de Abastos capitalina para brindar energía limpia a los comerciantes y vecinos cercanos a la zona. Esta será la instalación más grande de su clase en cualquier ciudad del mundo.
Desde la conferencia diaria de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien presentó el proyecto de la Central Solar Fotovoltaica, el cual contará con una inversión de 500 millones de pesos que correrán a cargo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE).
Hoy presentamos 2 proyectos de energías renovables junto con @SENER_mx, que colocan a la vanguardia nuestro #ProgramaAmbientalYDeCambioClimático:
Una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto y una planta para convertir residuos sólidos en pellets de carbón vegetal pic.twitter.com/vpnP519K06
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 17, 2021
En la primera etapa del proyecto hay una inversión de 400 millones de pesos, con los cuales se cubre la infraestructura (321 mdp), acompañamiento de la CFE, supervisión de obras y dictámenes de seguridad estructural (37.8 mdp), permisos y estudios de impacto social y ambiental (2.9 mdp), así como el reforzamiento eléctrico de las actuales instalaciones de la Central de Abasto para la instalación de los paneles fotovoltaicos (38 mdp).
La central se instalará en los techos de la Central de Abastos, con lo cual se espera ahorrar 73.5 mdp en luz al año, disminuir la emisión de CO2 y que 440 mil usuarios tengan iluminación a partir de energía solar.
Te puede interesar: Cortes de agua en CDMX y EDOMEX estos días
Cada nave incluirá un promedio de 125 mil módulos fotovoltaicos los cuales se colocarán en conjunto con la Comisión Federal de Energía (CFE).
Se prevé que la instalación comience el próximo 18 de octubre, la obra durará alrededor de 7 u 8 meses, por lo que se pretende que la Central Solar esté lista para junio de 2022.
También habrá reconversión de residuos
A la par del proyecto solar, se anunció un segundo sobre la reconversión de residuos sólidos urbanos en pellets de carbón vegetal para termoeléctricas de la CFE, cual tendrá una inversión de 300 millones de pesos.
El proyecto de residuos cuenta con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y buscará la producción de hidrocarbón.
“Este cabrón se podría utilizar para generar electricidad. La expectativa inicial es que podamos suplir parcialmente parte del carbón mineral que se utilizan en las centrales termoeléctricas de la CFE, específicamente la de Petacalco, Guerrero”, indicó el Dr. Luis Álvarez Icaza.
Añadió que el proyecto es autofinanciable por el beneficio que se recupera de la venta de hidrocarbón.