Ante la crisis sanitaria por coronavirus son miles los comercios que se han visto afectados por la falta de clientes y el cierre de sus puertas, tal es el caso de las tiendas departamentales y centros comerciales en la Ciudad de México.
Hasta hace unos meses, los centros comerciales reabrieron sus puertas con la esperanza de retomar sus negocios, sin embargo, ante el aumento de casos por coronavirus en la capital del país, se vieron obligados a volver a cerrar de forma presencial.
Sobre coronavirus también ve: Restaurantes amplían su horario en CDMX hasta las 9 PM
Sin embargo, este martes 9 de febrero, los establecimientos comerciales y tiendas departamentales comenzaron con la reapertura de sus locales con un horario de servicio de 24 horas, a fin de reactivar la economía de quienes se han visto afectados por la pandemia.
A pesar de continuar en el semáforo epidemiológico rojo, la apertura gradual y controlada de comercios no esenciales se contempló en el programa “Reactivar sin arriesgar”, el cual busca mejorar la crisis económica de la capital mexicana ante el Covid-19.
De acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), estas son las medidas que deben seguir los establecimientos:
- Uso obligatorio de cubrebocas para todos los presentes.
- El tiempo de permanencia máxima de cada cliente es de 30 minutos.
- El aforo será del 20% de su capacidad máxima.
- Sólo podrá ingresar una persona por familia.
- El horario de operación será de martes a domingo, y podrán abrir las 24 horas.
- Es obligatorio el registro mediante el sistema QR de clientes y empleados.
- Los dueños, gerentes o responsables de los centros comerciales y tiendas deben realizar pruebas semanales a al menos el 20 por ciento de sus vendedores de piso.
- Deberán seguir dando preferencia a la venta en línea o recolección de mercancía en los estacionamientos de los centros comerciales.
En el caso de los establecimiento de comida en áreas de comida y restaurantes, el funcionario aseveró que podrán reabrir siguiendo los protocolos al aire libre, de no tener esta posibilidad, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.
Con la nueva medida del gobierno capitalino, son 601 tiendas departamentales y centros comerciales los que podrán reabrir con un horario de 24 horas en la Ciudad de México, con el fin de seguir haciendo frente a la crisis por el coronavirus.