El Consejo de Coordinación Empresarial es un organismo autónomo, que como su nombre lo dice, representa al sector empresarial y regula las acciones de diversos sectores en México. Este tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.
Por lo que recientemente dio a conocer algunas medidas que el Gobierno Federal debería considerar para evitar una mayor crisis económica en nuestro país por el rápido brote de coronavirus.
A nivel nacional y mundial ya son visibles las afectaciones por el coronavirus, incluso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señala que en México puede presentarse un escenario similar a la vivida a finales del 2008, cuando la moneda cayó hasta un 40 por ciento, lo que podría empujar el dólar hasta los 25 pesos.
Consideramos que los casos de coronavirus el México ya ascienden a 118 casos de los cuales 4 personas se han recuperado y una persona muerta, además, hay otros 314 casos sospechosos.
Y es por esto ya se han tomado diversas medidas, desde cancelación de eventos masivos, hasta suspensión de clases y labores. Pero que a muchos mexicanos trabajadores nos va a afectar.
Mediadas urgentes para evitar la disminución drástica de la inversión:
·Liquidez en el mercado financiero, con el objetivo de que la intermediación financiera sea fluida en corto y largo plazos.
·Mantener un esfuerzo austero y disciplina en el manejo de las finanzas públicas.
·Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y Gobierno.
·Depreciación acelerada automática.
·Preservar el empleo, para que los trabajadores más afectados puedan contar con un salario de subsistencia.
·Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho.
·Acelerar pagos a proveedores de CFE y Pemex, además de apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal.
·Conformar un equipo del sector privado, trabajadores y gobierno, además, de activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.