La demencia no es una sola enfermedad; es un término general. Los casos de demencia podrían ser más frecuentes en el futuro…
La demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer, afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. Cada año se registran cerca de diez millones de nuevos casos, según informa la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 78 millones en 2030 y los 139 millones en 2050, debido en parte al crecimiento y envejecimiento de la población.
TE RECOMENDAMOS: ¿El alcoholismo es una enfermedad?
Los casos de demencia están aumentando en todo el mundo y, en muchos países, la cifra podría duplicarse en los próximos 30 años, como muestra el siguiente gráfico de Statista. En España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que habrá alrededor de 41 casos de demencia por cada mil personas en 2050, 20 más que en 2021.
También se espera que en Estados Unidos el número de pacientes con demencia se duplique, con cerca de 24 casos por cada mil habitantes previstos en 2050. La prevalencia de este síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva se prevé que incluso casi se triplique de aquí a 2050 en los latinoamericanos Chile, Brasil, Colombia y México, mientras que China se vería especialmente afectada, pasando de ocho casos por cada mil personas en 2021 a cerca de 25 para el 2050.
Según la OMS, el riesgo de padecer demencia puede reducirse haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el consumo nocivo de alcohol, controlando el peso y comiendo de forma saludable.
SÍNTOMAS DE LA DEMENCIA
La demencia es un término general para la pérdida de la memoria, el lenguaje, la resolución de problemas y otras habilidades de pensamiento que son lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria. El Alzheimer es la causa más común de demencia. Los diferentes tipos de demencia pueden afectar a las personas de manera diferente y todos experimentan los síntomas a su manera. Éstos incluyen:
- Pérdida de memoria.
- Memoria de corto plazo.
- Dificultad para concentrarse.
- Cambios de humor.
- Recordando citas.
- No recuerda las palabras.
- Estar confundido sobre el tiempo y el lugar.
- Olvida donde deja su bolsa o billetera.
- Le resulta difícil llevar a cabo tareas cotidianas familiares, como confundirse sobre el cambio correcto al comprar.
La demencia no es una sola enfermedad; es un término general, como enfermedad cardíaca, que cubre una amplia gama de condiciones médicas específicas, incluida la enfermedad de Alzheimer. Los trastornos agrupados bajo el término general “demencia” son causados por cambios cerebrales anormales.
Estos cambios desencadenan una disminución en las habilidades de pensamiento, también conocidas como habilidades cognitivas, lo suficientemente grave como para afectar la vida diaria y la función independiente. También afectan el comportamiento, los sentimientos y las relaciones.
Muchas condiciones son progresivas, lo que significa que los signos de demencia comienzan lentamente y empeoran gradualmente. Si alguien que conoce está experimentando dificultades de memoria u otros cambios en las habilidades de pensamiento, no los ignore. Es importante que consulte a un médico pronto para determinar la causa.
La evaluación profesional puede detectar una condición tratable. Incluso si los síntomas sugieren demencia, el diagnóstico temprano permite que una persona obtenga el máximo beneficio de los tratamientos disponibles y brinda la oportunidad de participar como voluntario en ensayos o estudios clínicos. También proporciona tiempo para planificar el futuro.