Emilio Lozoya deberá comparecer ante un juez el próximo viernes 27 de agosto; el exdirector de Pemex buscará una prórroga para permanecer en libertad
¿Por qué se persigue a Lozoya?
Emilio Lozoya fue acusado por desvío de dinero, de hasta 83 millones de pesos a través de una universidad, esto se dio a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además se le acusa de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita tanto de caso Odebrecht y otras con relación a la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA). Todo esto mientras desempeñó su cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 2012 a 2016.
El caso Odebrecht, el cual ocurrió durante el sexenio de Peña Nieto, en el cual están involucrados funcionarios públicos por la supuesta entrega de sobornos, los cuales superaron los 4 mil 200 millones de pesos, cifras dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.
Fraude que hasta la fecha no ha tenido ningún detenido a pesar de haber pasado ya cinco años, e incluso algunos funcionarios continúan en sus puestos públicos.