Por 13 horas, familiares y amigos de Hugo Carbajal cerraron la circulación por Periférico norte. Sin embargo, con ello varias personas se vieron afectadas; desde mujeres embarazadas, niños, hasta ambulancias que debían llegar de emergencia al hospital.
Imagen: Factor Nueve
Sin duda, el caso de Hugo Carbajal, un joven de 15 años que fue ultimado el 2 de abril en Jilotzingo, Estado de México, consternó al ojo público. A través de redes sociales se viralizó el video donde aparece Mauricio Mora, presunto asesino, con una sudadera color rosa que está ensangrentada, al igual que su manos y pantalón. Poco tiempo pasó para que sus padres y amigos hicieran algo al respecto. El martes bloquearon los carriles centrales de Periférico norte, a la altura de Parque Naucalli, a fin de exigir justicia.
Con información recogida por reporteros viales, el boqueo comenzó a las 9:00 horas en el sentido norte-sur, sin embargo, poco después de las 16:00 horas se amplió en ambos sentidos de la circulación. En redes sociales, automovilistas aseguraron llevar mas de cuatro horas detenidos sobre Periférico, muchos de ellos sin agua ni sanitario. Según Google Maps, el tramos afectado fue de aproximadamente 12 kilómetros, desde el antiguo Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta Santa Mónica, en Tlalnepantla.
Si bien el plantón de 13 horas causó una presión mediática, para que tanto medios como autoridades enfocaran su atención al caso, algunas personas compartieron que mientras eso sucedía, varios conductores no acudieron a su trabajo, ambulancias no llegaron a tiempo y otros se quedaron sin consumir alimentos por varias horas. Una de las publicaciones que estuvo circulando en redes fue la de la usuaria Paulina Saldaña Torres, quien a través de TikTok relató algunas historias breves que sucedieron presuntamente durante ese día.
@paulina.saldana.torres2♬ original sound – Dra. Paulina.Saldana.Torres
“Me imagino que todos saben del paro que hubo ayer en Periférico y quiero hablar del otro lado de la moneda. La situación es lamentable, la familia de este chavo, mis condolencias; es una situación que ninguna madre debe de vivir: la pérdida de un hijo.
“El otro lado; les voy a contar historias chiquitas: Una ambulancia que trae un enfermo, que requiere llevar urgencias, no llegó, porque estaba atorado en el tráfico y esa persona murió. Un bebé en un hospital de primer nivel, que nació con complicaciones, requería la atención de un médico subespecialista que necesitaba un traslado urgente para poderlo poner en una terapia intensiva, no lo han podido trasladar; no sabemos si el niño amaneció hoy”, relató el 6 de abril.
Otra historia que narró, fue la de una señora embarazada que buscaba desesperadamente algún local para ir al sanitario: “Una mujer de ocho meses de embarazo tuvo que orinar ahí, a orillas del Periférico, el estrés que eso le produce. La presión arterial se le subió, la madre empieza con crisis combulsivas y el niño empieza con daño neurológico, misma historia de la ambulancia, no puede ser traslado a ningún lugar”.
Su publicación en TikTok fue compartido más de 11 mil veces con más de 7 mil comentarios. Este jueves, Mauricio Mora, implicado en el asesinato, fue vinculado a proceso, en la audiencia se dirigió a la familia y dijo: “Sé que nada va a regresarla vida, traté de ayudarlo, lamento que haya fallecido este niño en mis manos”.