AMLO aseguró que su gobierno ya sabe lo que ocurrió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que el caso quedará resuelto este año.
Ha pasado casi una década de la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, pero sigue sin resolverse el caso, al contrario, han surgido diferentes averiguaciones en torno a la Escuela Normal en Iguala, Guerrero. Apenas a finales de marzo, los familiares mostraron indignación, luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) presentara su tercer informe sobre los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde la gran polémica fue porque supuestamente elementos de la Marina manipularon pruebas en el basurero de Cocula para construir la llamada “verdad histórica”.
Hoy, en una nueva controversia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya sabe lo que ocurrió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que el caso quedará resuelto este año.
“Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla porque acuérdense que también es un proceso judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas, de acuerdo a procedimientos pero ya tenemos mucho avance.
“Vamos avanzando en la investigación bien. Ya se tienen muchos elementos, sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”, dijo.
Cuando se le cuestionó si alcanzaría el tiempo, él contestó que sí, “este año va a quedar ya”. Un elemento importante a considerar es que este lunes, el mandatario anunció que había sostenido una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, así como con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y que entre los casos que abordan se encontraba el tema de la desaparición de los estudiantes desparecidos.
Cabe recordar que en mayo, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de impedir “el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas”.
TERCER INFORME DEL CASO AYOTZINAPA
El GIEI compartió la existencia de 50 videos inéditos sobre Ayotzinapa, en donde uno de los cuales se observa la presencia del ex procurador, Jesús Murillo Karam y elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula. Para este fin, las imágenes fueron tomadas con un dron de la Semar el pasado 27 de octubre de 2014, en las que se alcanza a ver a 12 personas, presuntamente elementos de la Marina, realizando acciones en el lugar antes mencionad, de las que no se tenía constancia.
“Inicio del video A: Se visualizan dos camionetas, según tarjeta informativa, pertenecientes a la Marina, en lo que sería la escena del crimen principal, la zona A del basurero de Cocula. Personas se acercan a los vehículos, hacen alguna actividad en la parte trasera de la pickup- A las 6:52 horas llega una tercera camioneta blanca. Las personas se acercan al acceso, se acercan al tercer vehículo, tienen un diálogo y se regresan”, se lee en el video transmitido por el GIEI.
Acto seguido, apunta el video que las 6:59 horas mueven uno de los vehículos cerrando el acceso al basurero, el tercer vehículo ya no se ve. Minutos después, caminan por la zona donde luego se confirmaría la existencia de restos óseos humanos quemados.