Una vez más la Ley Olimpia fue ignorada por un grupo de personas que violó la intimidad de casi 200 mujeres en Puebla, al compartir “packs” sin su consentimiento.
Aunque la Ley Olimpia fue aprobada en Puebla el 10 de diciembre de 2018, con 3 a 6 años de prisión en caso cometer el delito, a través de redes sociales distintos cibernautas denunciaron un grupo creado en Telegram, por difundir contenido íntimo de mujeres poblanas sin su consentimiento.
En el grupo llamado “Pelle T3”, de 269 miembros, un usuario identificado como Rokubungi alistó en un mensaje los requisitos del sitio como: enviar tres packs de poblanas, “pero no gordas” y hasta el final colocó una advertencia para permanecer en la conversación.
“Enviar 3 packs de poblanas, mostrar pechos o entrepierna, mostrando cara con requisitos 1, red social de cada una, no gordas, packs comunes (…) Se bloqueará al usuario que insista en entrar sin cumplir puntos del 1-4”, dice el mensaje enviado al grupo el pasado 14 de noviembre.
Presuntamente 150 mujeres son las afectadas de esta violencia digital. Ante este hecho, distintas activistas como colectivas feministas se pronunciaron en contra y exhortaron a las autoridades del estado de Puebla a tomar cartas en el asunto.
Una de ellas fue la diputada morenista Nora Escamilla, quien externó su solidaridad con las víctimas y ofreció acompañamiento para presentar las denuncias penales correspondientes.
“Ante la denuncia sobre la existencia de un grupo de hombres en Telegram, donde se exponen fotos y videos personales de mujeres poblanas, refrendo mi solidaridad con las víctimas…Estoy segura que las autoridades correspondientes y la Fiscalía de Puebla darán un puntual seguimiento del caso”, dijo.
‼️ Mi posicionamiento ante el conocimiento del grupo digital en #Telegram, donde hombres comparten fotos y videos íntimos de mujeres poblanas. pic.twitter.com/EOzyk0JLXt
— Nora Escamilla (@NoraMEscamilla) January 26, 2022
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla presentarán una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue la existencia de dicho grupo.
Además, aseguró que el titular de la Consejería Jurídica, Carlos Palafox Galeana, ya tiene la indicación de presentar la denuncia correspondiente para que existan todos los mecanismos legales y se pongan en marcha. Así como la Policía Cibernética ya está “haciendo lo propio” desde el 25 de enero.
Mientras que la activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, criticó que “aclientar chats de packs es poseer grupos de mujeres para tu placer sexual, sin importar el dolor de las víctimas”.
Quienes alimentan mercados de explotación sexual en línea podrían ser tu novio, tu hermano, tu papá,tu abuelo, tu tío, tu jefe, tu compañero de trabajo, tu vecino, el hombre que tienes enfrente.
El aliado de una puede ser el agresor de otra
¡Hombres hagan conciencia!#LeyOlimpia pic.twitter.com/WkyEZBhUQf— Olimpia (@OlimpiaCMujer) January 27, 2022
¿QUÉ ES LA LEY OLIMPIA?
Surgió a partir de la difusión de un video sexual no autorizado de Olimpia Coral en el estado de Puebla, derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar las conductas de violación a la intimidad. Actualmente en casi 30 estados está avalada.
Las conductas que atentan contra la intimidad sexual son:
- Audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audio o videos de contenido sexual íntimo de una persona mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.