La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que casi 130 países, con 2 mil 500 millones de habitantes, todavía no han administrado ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.
De acuerdo con un comunicado de la OMS, de las más de 128 millones de dosis de vacunas administradas hasta la fecha, más de tres cuartas partes se han aplicado sólo en 10 países con mayores ingresos.
Ante esto la organización y la UNICEF, hicieron un llamado a los dirigentes del mundo para voltear a ver a sus vecinos y utilicen una estrategia de vacunación que pueda poner fin a la pandemia, así como un freno a las variantes, definitivamente.
Te puede interesar: ¿Si ya me dio Covid-19, debo vacunarme?
De no hacerlo, la aplicación de vacunas tendrá un efecto contraproducente sobre los costos en vida y medios de subsistencia, ya que dará al virus nuevas oportunidades para mutar y evadir las vacunas, lo que seguirá afectando en la recuperación económica mundial.
La OMS reiteró que el personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la pandemia, principalmente en países de medianos y bajos ingresos, deberá ser protegido primero, para que pueda a su vez protegernos a todos.
Es por ello que estas son algunas de las recomendaciones de la Organización para garantizar la aplicación de la vacuna en todos los países durante el primer trimestre del 2021:
- Los gobiernos que hayan vacunado a su propio personal de salud y poblaciones con alto riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad compartan vacunas a través de COVAX para que otros países puedan hacer lo mismo.
- Los fabricante de vacunas asignen de forma equitativa el limitado suministro de vacunas; intercambien datos sobre seguridad, eficacia y fabricación de forma prioritaria con la OMS para su examen regulatorio y normativo; intensifiquen y aumenten al máximo la producción; y transfieran tecnología a otros fabricantes que puedan ayudar a potenciar el suministro mundial.