En la noche de este miércoles se viralizó en redes sociales una carta de Rubén Albarrán, integrante de Café Tacvba, hacia el presidente, quien en primera instancia agradeció por no recibirlos para hablar del Tren Maya.
Este domingo, a través de un comunicado, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar sobre el Tren Maya con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión fue cancelada. En esa vía, exhortó a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el transporte para conocer su opinión.
“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López obrador y artistas de #SélvameDelTren par dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la posición pública que se ha suspendido dicha reunión”, se lee en el escrito.
Asimismo, refiere que a lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado a comunidad por comunidad, además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico y “no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas. Para ello, la presidencia detalló que se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. “En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se realizaron 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, chiles, tzeltales y tzotziles”.
Carta de Rubén Albarrán a @lopezobrador_ por la cancelación al diálogo. pic.twitter.com/oBA6ffsg2C
— Selvame del Tren (@selvamedeltren) April 27, 2022
Como respuestas a este anuncio, en la noche de este miércoles se viralizó en redes sociales una carta de Rubén Albarrán, integrante de Café Tacvba, hacia el presidente, quien en primera instancia agradeció por no recibirlos y segundo, aclaró no ser un grupo homogéneo, sino con visiones diametralmente diversas y tal vez irreconocibles.
“Antes que nada, abrazarlo con comprensión, compasión. Nos ponemos en su lugar y sentimos la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros y lo difícil que debe ser intentar gobernar a tantos millones de personas y salir bien librado, cuando su entorno sociopolítico y el sistema en el que s juega, es tan megadiverso y se encuentra corrompido…
“Qué bueno que no nos recibió, pues dentro de Palacio nacional, ese oscuro lugar desde donde se han venido ejecutando tantas atrocidades en contra del pueblo y la naturaleza, siempre con la falsa y fallida promesa del progreso, el desarrollo y la modernidad, a manos de sus vergonzosos antecesores, en donde se jugarían las reglas del poder, y donde nosotros, si bien nos brindaban la palabra, habríamos de hacerlo de forma acotada y per-censurada; hablando solo del Tramo 5 y de forma que a usted y a su equipo no les molestara”, escribió.
Más adelante refirió que como comunidad plural, podrían mantenerse de forma horizontal, dejando de lado sus intereses y creencias personales, para llegar a conclusiones que logren enfrentar y resolver de la mejor forma y para el bien mayor y de la naturaleza “y de esa manera, usted y nosotros, logremos la transformación verdadera”.
Cabe destacar que el pasado 22 de marzo, personalidades como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Rubén Albarrán pidieron al gobierno de López Obrador frenar la construcción del tramo cinco del Tren Maya.