Carmen Salinas y Felipe Cazals fueron recordados en la edición 94 de los Premios Oscar. Aquí los detalles:
A pesar de que el evento de los Premios Oscar se realizan desde Estados Unidos, durante la edición 94, Carmen Salinas y Felipe Cazals, artistas mexicanos que fallecieron en 2021, fueron recordados durante el homenaje “In Memoriam”, donde se recuerda con imágenes y música a las grandes figuras artísticas que perdieron la vida.
Cabe recordar que Carmen Salinas falleció el pasado 9 de diciembre de 2021 a los 82 años, de acuerdo con la familia de la actriz que lo informó a través de sus redes sociales. Su muerte derivó tras permanecer durante varias semanas hospitalizada por un un derrame cerebral. “Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la actriz ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre de 2021 (…) Agradecemos a todos su muestras de apoyo y de respeto hacia nuestra familia; así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas”, sostuvieron sus familiares en ese entonces.
So, so happy that they included Mexican director Felipe Cazals who @RealGDT and Alfonso Cuarón were inspired by and Mexican actress Carmen Salinas in the #Oscars in memoriam. Thanks to Latino Academy members like @ivechierodz for making sure they were included ❤️ 🇲🇽 pic.twitter.com/M7de6ISmIi
— Carlos Aguilar (@Carlos_Film) March 28, 2022
Según el sobrino de Salinas, Gustavo Briones, la actriz había sido internada en el hospital en estado de gravedad tras haber sufrido un derrame cerebral que le provocó un coma natural. Antes de su deterioro, Carmen Salinas seguí activa en su trayectoria artística como parte del elenco de la telenovela “Mi fortuna es amarte”, de Nicandro Díaz.
Carmen Salinas dejó más de 50 años a su vida artística, fue actriz, cantante, imitadora y comediante. Con más de 60 películas, fue una figura icónica del cine de ficheras. Este camino la llevó en 2014 a ser homenajeada por el Museo del Cine Mexicano en el Teatro de la Ciudad de México, por sus 50 años de trayectoria. Asimismo, en 2016 recibió el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito otorgado por La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, considerado como el máximo reconocimiento de esta organización.
Por su parte, Felipe Cazals, director fundamental en el cine mexicano, falleció a los 84 años. En una entrevista que sostuvo con Reforma, comentó que se estaba cuidando por la pandemia, pero que tenía proyectos que buscaba filmar mientras le alcanzara la vida. “Sería presuntuoso de mi parte decir qué películas mías valen la pena. Es debe decirlo el público. Lo que, humildemente, puedo asegurar, es que hay algunas que aguantaron el paso del tiempo y otras no”, dijo en ene entonces.
De acuerdo con Filmin Latino, hijo de padre francés, Calzals fue registrado en Zapopan Jalisco. Sus estudios básicos los realizó en la Ciudad de México, pero tiempo más tarde se trasladó a París, Francia, para estudiar cine. Tuvo la intención de seguir con la corriente de la nouvelle vague, con dos películas que lo anteceden a su entrada en el cine comercial con la superproducción Emiliano Zapata en 1970, pagada y protagonizada por el cantante Antonio Aguilar.
“A partir de aquí se dedicó a realizar filmes históricos, hasta que grabó la cinta ‘Los que viven donde sopla el viento suave’ (1974) fue aquí en donde logró salirse del molde que manejaba, después le siguió ‘El Apando’ (1975), ‘Canoa’ (1976), y ‘Las Poquianchis’ (1976), crónica de un crimen real. En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes”, compartió el portal.