El gobierno capitalino está facilitando la vida rutinaria de los mexicanos y por ello, ahora podrás cargar tu tarjeta de movilidad del Metro desde tu teléfono inteligente a partir del 2 de marzo.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer este martes que la tarjeta del Metro ahora podrá recargarse desde el celular con la aplicación de Mercado Pago y en locales comerciales, con el propósito de facilitar el uso del sistema de transporte público en la capital del país.
En conferencia de prensa, la Semovi presentó la nueva red de carga externa de la tarjeta de movilidad integrada, la cual no sólo incluye la recarga por medio de la aplicación de Mercado Pago, sino también los 716 nuevos puntos en tienda y negocios que usarán la terminal Blue Point para realizar el cargo, todos con acreditación inmediata para su uso.
Bajo el nombre de movilidad integrada, se puede utilizar en los servicios de: Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, Biciestacionamientos y más reciente, en el Cablebús. Cabe destacar que para ello, se diseñaron con especificaciones y estándares de calidad con altos sistemas de seguridad y se emplearon tarjetas con tecnología similar a la que utilizan en ciudades como Quebec, Hong Kong, Londres, Lisboa, Venecia y París.
¿CÓMO SURGIÓ ESTE LOGRO?
En 2021, el Organismo Regulador de Transporte (ORT) llevó a acabo un proceso de licitación para ampliar la red de recarga, de manera abierta y transparente, con convocatorias y espacios de retroalimentación con los organismo de la Red y participantes potenciales, para dar a conocer el proyecto.
- En un principio se sostuvo una reunión presencial para la presentación de pro-bases con 12 empresas.
- Posteriormente, se publicó el proyecto en la página Tianguis Digital, con presentación e información del mismo.
- Finalmente, la licitación se llevó a cabo del 1 de octubre al 5 de noviembre de 2021, donde 12 empresas participaron y la empresa Mercado Pago cumplió con los requisitos técnicos y administrativos, al presentar la mejor oferta económica para la CDMX.
¿CÓMO REALIZO LA RECARGA?
- Mediante la app de Mercado Pago, debes escanear tu tarjeta de movilidad integrada con el celular, luego seleccionas la cantidad a abonar, pagas con los medios aceptados (tarjeta de débito, crédito y wallets electrónicas) y listo.
- Debes saber que la transacción inicia y termina en un dispositivo electrónico propio de la persona usuario, sin un intermediario. Para ello, es indispensable que el dispositivo electrónico cuente con la tecnología NFC.
BENEFICIOS:
- Incremento en los puntos de recarga de 437 a mil 153.
- Ahorro de tiempo en recarga de un 20 por ciento.
- Por primera vez se recarga la tarjeta del Metro desde un celular las 24 horas al día.
- Apoyo a la economía local.
- Seguridad al momento de hacer transacciones desde tu dispositivo móvil.
De acuerdo con la Semovi, disponer de una Red Capital de Recarga Externa de tarjeta movilidad integrada, dará mayor facilidad a los más de 8 millones de usuarios que utilizan los servicios adheridos diariamente.
Cabe señalar que no habrá obligación de compra ni cobro por este servicio en los locales adheridos, siendo un servicio gratuito para los ciudadanos de la Ciudad de México. La red de recarga física está construida alrededor de varias rutas prioritarias: Trolebús L1, Trolebús L7, Metrobús Línea 4. Corredor SAUSA, Corredor CEUSA, Corredor MIIT, Corredor Atrolsa y varios puntos del RTP.