The Washinton Post desmiente la versión de AMLO sobre la captura de Caro Quintero. Grupo secreto de la DEA participó en la detención del narcotraficante.
El periódico estadounidense dio a conocer su versión de los hechos respecto a la captura de Caro Quintero. De acuerdo con el medio la versión dada por el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador es incorrecta.
El Washington Post afirma que la DEA sí estuvo involucrada en la captura de Caro Quintero, esto gracias a un equipo secreto que se infiltró en la familia del narcotraficante.
Captura de Caro Quintero, según The Washington Post
Después de la captura de Caro Quintero en Sinaloa, se dijo que la DEA estaba involucrada, esto por una declaración de la misma organización.
A esta declaración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó y dijo que era mentira la colaboración de la organización estadounidense (DEA).
Esta semana The Washington Post se hizo a la tarea de entrevistar a diferentes agentes de la DEA. El medio preguntó sobre las declaraciones del presidente mexicano, a las que calificaron de absurdas.
Los agentes además informaron que durante años habían dado información al gobierno mexicano gracias a un equipo secreto formado por parte de la misma familia de Caro Quintero, esto de acuerdo con diversos medios.
Contexto…
Este 15 de julio, el naroctraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido después de varios años de estar prófugo.
Debes leer: Frenan extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos
¿Quién fue Enrique “Kiki” Camarena?
Camarena, fue un agente encubierto de la DEA, mexicano de nacimiento y estadounidense por naturalización.
Camarena perteneció al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, durante dos años. Luego se unió a la DEA en Calexico, California. En 1981 fue asignado a la agencia de Guadalajara en México.
En 1981 se encontraba infiltrado dentro del cartel de Guadalajara como agricultor. Fue en 1984 que un operativo donde se detruyeron cerca de 1000 hectáreas de mariguana cuando el agente quedó al descubierto.
En febrero de ese año fue “levantado” en Michoacán. Posteriormente fue torturado por los capos del Cártel por información, hasta que fue asesinado. El cuerpo fue encontrado el 5 de marzo de 1985.
Artículos que debes leer:
¿Quién es Kiki Camarena, el agente de la DEA asesinado por Caro Quintero?