Ante pandemia por Covid19 diferentes alcaldías de la CDMX han decidido posponer o cancelar sus verbenas o ferias de pueblo ante la situación sanitaria que vivimos.
Este es el caso de la alcaldía Xochimilco al cancelar sus ferias.
El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció que como medida para prevenir contagios por Covid19, se cancelarán fiestas y ferias, en coordinación y bajo el consenso con los patronatos, mayordomos y organizadores de dichos eventos.
El edil informó que la Feria de la Alegría y el Olivo que anualmente se realiza en Santiago Tulyehualco se llevará a cabo de forma virtual en apoyo a la economía de los productores de amaranto.
Dijo que, en próximos días, se dará a conocer a través de los canales institucionales, la mecánica para la venta de alegrías, pan, atole, galletas, churritos, pizza y otros productos elaborados con este super alimento, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
Respecto a las festividades religiosas, se acordó con la Diócesis de Xochimilco que para el próximo 2 de febrero “Día de la Candelaria”, los cambios de mayordomía de imágenes como el Niñopa, del Niño de Belén y del Niño de San Juan, se realizarán sin procesiones ni aglomeraciones en los atrios de los templos religiosos.
En estos eventos, sólo participarán los mayordomos y las autoridades eclesiásticas.
Asimismo, por segundo año consecutivo, la festividad de La Flor Más Bella del Ejido no se realizará en las fechas que comúnmente se lleva a cabo.
El edil anunció que de haber condiciones y conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, este evento de gran tradición podría llevarse a cabo en fechas posteriores.
Por otra parte, Acosta Ruíz destacó que los recorridos nocturnos por parte de los funcionarios de la Alcaldía en todo el territorio, continuarán para inhibir fiestas o eventos e hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad en las acciones de contención de contagios.