El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un grito distinto al de otros años
Así fue el Grito de Independencia de AMLO y las reacciones al respecto; conoce los detalles de la noche de jueves.
Después de dos años el Zócalo por pandemia de Covid-19 y ahora la fiesta y diversión no pararon por parte de los miles de asistentes a la plaza cívica.
Los que llegaron a abarrotar el Zócalo fueron testigos del cambio en la ceremonia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó “¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! Muera el racismo!”.
Y es que tras estos “vivas” el mandatario añadió los tres “mueras” para retomar y terminar con tres “¡Viva México!.
Durante el Grito de Independencia, el presidente AMLO agregó tres líneas más:
Muera la corrupción
Muera el clasismo
Muera el racismoEste es el fragmento 👇 pic.twitter.com/09WX5o12ZB
— Sopitas (@sopitas) September 16, 2022
¿Qué se conmemora?
El 16 de septiembre se conmemora el día de la Independencia de México y es considerada una fiesta nacional en México. Los bancos, las escuelas, las oficinas gubernamentales y muchos negocios están cerrados este día. Algunas calles y carreteras pueden estar cerradas o restringidas en las principales ciudades para dar paso a las grandes celebraciones.
El día de la Independencia celebra el día en que se cree que Miguel Hidalgo dio el grito de la independencia en la ciudad de Dolores, en el centro, norte del estado de Guanajuato. Hidalgo fue un o de los líderes de la nación durante la Guerra de la Independencia de México.
No hay acuerdo entre los estudiosos sobre lo que dijo exactamente Hidalgo, pero su discurso, también conocido como el Grito de Dolores, se pronunció el 16 de septiembre de 1810 para motivar al pueblo a rebelarse contra el régimen español. El ejército de Hidalgo luchó contra los soldados españoles en la lucha por la independencia. Sin embargo fue capturado y ejecutado el 30 de julio de 1811. La independencia de México no se declaró hasta el 28 de septiembre de 1821.
Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote católico mexicano. El 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo hizo sonar la campana de su parroquia en Dolores para anunciar un levantamiento contra el dominio español. Su improvisado ejército capturó importantes ciudades antes de sufrir una gran derrota en las afueras de Guadalajara.
El cura Hidalgo huyó hacia el norte, pero fue capturado y ejecutado en 1811. Aniversario de su llamamiento se celebra como el Día de la Independencia de México, y se recuerda a Hidalgo como el “Padre de la Independencia de México“.
El padre Hidalgo nació en la hacienda de Corralejo, cerca de Guanajuato, Nueva España, el 8 de mayo de 1753. Segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda, y de Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, Miguel Hidalgo disfrutó de una cómoda educación como criollo aunque sufrió una gran pérdida a los 9 años con la muerte de su madre.