La Ssa reportó 17 mil 398 nuevos casos de Covid-19 y 118 muertes en el último día
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la pandemia comenzó a tener una tendencia a la baja en los casos de coronavirus.
La denominada cuarta ola de la enfermedad muestra una desaceleración en las cifras reportadas por la Ssa con respecto a las dos semanas anteriores.
Los contagios de Covid tuvieron repuntes semanales de 164% y 211% la semana pasada y hace dos semanas respectivamente, mientras que en esta semana se han registrado una alza de solo 13%.
El subsecretario consideró que esta tendencia a la baja resulta ser un dato “alentador”, aunque dijo que se trató de un dato preliminar y explicó que las hospitalizaciones y defunciones no han ido a la alza.
“La curva epidémica nos da un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia. En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios rápidos de aumento en la cantidad de casos debido a la variante ómicron; sin embargo en la semana cuatro, que es la que abre desde hace un par de días, este domingo, vemos incremento de sólo 12 por ciento”.
En cuanto a las defunciones, hay cerca de un fallecimiento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la dependencia de salud.
“Es un cambio sustancial, se empieza a ver cambio en la tendencia y esto reduce la cantidad de casos que son activos. Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse podría ser el inicio del cambio de la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, mencionó Gatell.
La semana pasada México reportó las cifras más altas de contagios en lo que va de la pandemia, el récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de las muertes que sobrepasaron las 300 diarias, dando un total de 17 mil decesos en la semana.
Con las cifras hasta hoy se llega a un total de 4 millones 685 mil 767 casos y 303 mil 301 muertes.
Asimismo se debe de tomar en cuenta que los reportes del días domingo y lunes de cifras bajas son por el procesamiento de la información del fin de semana.
Hasta ahora la dependencia estima que hay 294 mil 29 casos activos por haber presentado síntomas durante los últimos 14 días, lo que se traduce en el 5.9& del total desde el inicio de la pandemia, además se ha calculado que 3 millones 761 mil 113 personas se han recuperado.
El subsecretario mencionó que las hospitalizaciones hasta el momento se mantienen 70% por debajo de los registrados en la segunda ola de la pandemia, esto a pesar de los contagios generados por la variante ómicron.
Es por eso que dijo que la presencia de enfermedades menos graves ha permitido un mejor manejo de la pandemia.
“Y eventualmente se causará inmunidad en gran proporción de personas lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”, reiteró.
Asimismo la ocupación de camas generales del país es del 43%, dos puntos porcentuales más que el día anterior, mientras que las camas con ventilador se mantienen en 25% de ocupación.
Mientras que en la Ciudad de México hasta el día 25 de enero tiene un 34% de ocupación hospitalaria, de una capacidad de 6 mil camas, se han utilizado 2 mil 20 espacios.
De igual manera se informó que la ciudad pasaría a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico durante las próximas dos semanas debido a los casos que fueron en aumento.
La enfermedad en México ha causado muchos estragos, el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Covid-19 fue la principal causa de muerte en México en el primer semestre de 2021, acumulando 145 mil 159 decesos.