Las criptomonedas llegaron hace ya varios años, el más famoso es el llamado “bitcoin”. ¿Sabes qué son y cómo funcionan?
La caída de las criptomonedas:
¡La caída de las criptomonedas está aquí! Las cripto se han hecho muy populares en los últimos años, tanto así que algunas han llegado a cotizar en los miles de dólares.
Pero… ¿Qué son?
¿Qué son las criptomonedas?
Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.
¿Cómo funcionan?
Las criptomonedas cuentan con diversas características diferentes respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, “blockchain” o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.
Las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el “blockchain” es un registro que no permite borrar datos.
Ya que estas monedas no están disponibles de forma física, hay que recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas.
Debes leer: Lupercales: ¿Qué son? ¿Una fiesta de sexo?
¿Qué les da su valor?
El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios.
La caída de las criptomonedas:
En noviembre pasado el Bitcoin tuvo un pico de 60.000 dólares, así la famosa cripto alcanzó su máximo histórico… hasta el día de ayer ya que se hundió en el día de ayer.
Al momento cada unidad de la moneda se situó por debajo de los 30.000 dólares, confirmándose, por tanto, una caída del 50% de su valor.
Ante esto muchos no han tardado en comprar criptos aprovechando la caída, por ejemplo el presidente Nayib Bukele.
El Salvador just bought the dip! 🇸🇻
500 coins at an average USD price of ~$30,744 🥳#Bitcoin
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 9, 2022
Al parecer, gran cantidad de los inversores de Bitcoin ya está perdiendo parte de su inversión. Las “ballenas”, es decir, aquellas cuentas o “wallets” que disponen de más unidades de Bitcoin han detectado la sobrecompra, por lo que han decidido deshacerse de parte de su imperio. Esto hunde el mercado y, por tanto, se aprovecha para obtener liquidez y comprar más abajo.