La Navidad es sin duda una tradición a nivel mundial y cada comunidad tiene su forma distintiva de celebrarla, en el caso de los catalanes tienen al Cafa Tió, un tronco que “caga” regalos.
Navidad es una de las tradiciones mundialmente conocidas por la visita en un hombre regordete y bonachón vestido de rojo, dando regalos mientras pasea en su trineo volador gritando “Jo Jo Jo”, pero ¿sabías que no en todos los lugares del mundo esperan la llegada de Santa Claus?
Este es el caso de Cataluña, una comunidad autónoma ubicada en el noreste de España, en ella habitan más de 7 millones de personas las cuales año con año en épocas decembrinas esperan la llegada de Caga Tió.
Caga Tió, el tronco caga regalos
Caga Tió tiene su origen en un viejo villancico cantado por los niños catalanes mientras golpean un tronco vestido, esperando aparezcan regalos, a esta tradición se le llama “Hacer cagar al tío de Nadal”. Tío de Nadal significa tronco de navidad.
Caga tió
Caga turrones
avellanas y piñones
no cagues arenques
que son demasiado saladas
caga turrones fartones y piñones.
Caga tió
Caga turrones
avellanas y piñones
no cagues arenques
que son demasiado saladas
caga turrones por los buenos muchachos.
El Caga Tió es un tronco de madera con dos o cuatro patas de palo, los pequeños le pintan una cara sonriente, además de cubrirlo con una manta y demás ropa.
Debes leer: ¿Por qué celebramos la navidad?
La tradición da inicio a partir del 8 de diciembre, cuando se celebra la Inmaculada Concepción en España, las familias empiezan a dar de comer al Tió cada noche y lo cubren bien del frío.
El tío de Nadal tiene su fin cuando es hora de dar los regalos, pues los niños inician a cantar villancicos mientras golpean el pequeño tronco, anímandolo a cagar los regalos, los cuales se encuentran escondidos entre la manta que estuvo cobijando al pequeño tío Nadal durante el mes de diciembre.
Artículos que no te debes perder:
¿Lo dejaste al final? Estas ideas de regalos para Navidad, salvarán el día…