En Alberta, Canadá, los pobladores quedaron deslumbrado ante la caída de una “enorme” bola de fuego (meteorito) que cruzó e iluminó el cielo a las 6:24 am el pasado lunes 22 de febrero.
Ante el espectacular suceso meteorológico, en redes sociales los habitantes de Alberta compartieron lo que algunas de sus cámaras de seguridad y dashcams capturaron en el momento de la caída del meteorito.
Medios locales informaron que la bola de fuego de color azul se vio desde el este de la provincia de Alberta hasta Sasktachewan, desde el oeste hasta la Columbia Británica y de sur a norte desde Montana hasta High Prairie.
De acuerdo con Don Hladiuk, astrónomo de la Universidad de Calgary, la regla de los meteoritos es que cuanto más cerca está una bola de fuego del horizonte, más lejos está.
“Si está directamente encima de ti, está muy cerca”, dijo Hladiuk, y agregó que aquellos que están cerca de donde se rompió en la atmósfera también pueden haberlo escuchado”, aseveró a la CTV News.
Por su parte, el científico planetario de la Universidad de Calgary, Alan Hildebrandt, estimó que el tamaño del meteoro que causó la bola de fuego era “de una pelota de playa”, por lo que posiblemente se quemó tan rápido que no se pueden encontrar muchos escombros.
Te puede interesar: ¿Hay sismos en Marte? La NASA lo responde
No obstante, el investigador espacial de la U of A, Patrick Hill, no descarta la oportunidad de recuperar fragmentos de la roca para investigaciones por lo que hizo un llamado a las personas que vieron el meteoro o que tienen un video que informen de su encuentro a la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Hill aconsejó a los pobladores que pudieran encontrarse con el meteoro a no tocarlo con las manos desnudas, ya que aún no representan ningún peligro, su manipulación podría dañar su utilidad para los investigadores.
Hasta ahora, la American Meteor Society ha registrado la caída de casi 1000 bolas de fuego este año en todo el mundo. La de este lunes fue la segunda más reportada del año, detrás de la una que se registró el pasado 21 de enero que atravesó el centro y norte de Europa.
También ve:
Esta ropa interior no se lava nunca, está hecha para durar meses