El cablebús tiene pocos días desde que se inauguró y ya reportó fallas en su sistema, sumado a un accidente de la empresa Leitner, responsable de su construcción.
El Cablebús se inauguró el pasado 11 de julio, convirtiéndose en un innovador sistema de transporte aéreo en la Ciudad de México, sin embargo, a pocos días de su funcionamiento, el Cabeblús ya dió de que hablar pues gracias a la red social Tik Tok se dió a conocer una falla técnica . En un vídeo compartido por un usuario de la red social se puede observar cómo una cabina queda estática por varios minutos. Todo parecía indicar que se trataba de una falla de electricidad.
El usuario comenzó a grabar el vídeo luego de que llevara varios minutos atrapada en la cabina del Cablebús sin movimiento, asegurando que fue una falla técnica, aparentemente por falta de luz.
Por su parte el gobierno capitalino desmintió el vídeo, pues afirmaron que no se trató de una falla de luz si no que se pudo deber a que pudiera haber un ingreso de una persona en silla de ruedas, retrasando el servicio o bien pudo deberse a la atención de un botón de intercomunicación de emergencia. Además el gobierno capitalino aseguró que no se han reportado fallas en el sistema eléctrico en la Línea 1 que va de Indios Verdes a Cuautepec. Así lo informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
También la dependencia informó que el Cablebús cuenta con una planta de energía eléctrica por lo que situaciones así funcionan cubiertas de inmediato sin cancelar su servicio.
A pesar de que usuarios en redes sociales reportaron la falla, el gobierno capitalino y el Cableús negaron los hechos.
Hola @Claudiashein y @MICablebusCDMX. pic.twitter.com/FevJxXYurT
— Ricardo Alemi (@Ricardo_Alemi) July 15, 2021
Leither Spa, empresa encargada del Cablebús cuenta con otros accidentes
Por desgracia el Cablebús no se ha visto exento de los problemas y escándalos en tan poco tiempo de haber sido inaugurado. Pues ahora se sabe que la empresa encargada de su construcción, Leitner Spa, es investigada por un accidente en en Italia en el que un teleférico se desplomó y causó la muerte de 14 personas. Situación por el cual es investigado y ahora abre una serie de dudas sobre el nuevo transporte capitalino y la seguridad que representa para los usuarios.
El accidente por el que es investigado la empresa Leither Spa ocurrió en Piamonte cuando una de las cabinas colapsó con 15 pasajeros dentro, cayendo de 15 metros de altura. Solo hubo un sobreviviente. Por le momento las autoridades mexicanas no han pronunciado nada al respecto del caso pero se sabe que dicha empresa será la encargada del mantenimiento y operación del Cableús, lo cual solo causa dudas entre los usuarios y mayor aún después del accidente de la Línea 12.
La empresa italiana ha colaborado en diversos proyectos a nivel mundial, y en el 2014 fue la responsable de la construcción del teleférico en Torreón, Coahuila, que tuvo un costo de 159 mil millones de pesos y cuenta con una longitud de 143 metros.
El cablebús el primero medio de transporte en su tipo dentro de la capital y recorrerá 10.56 kilómetros desde Constitución a Santa Martha y tendrá siete estaciones. Además de esperar que transporte hasta 200,000 pasajeros al día.