¿Te interesa saber por qué las elecciones de Brasil se fueron a la segunda vuelta con Lula y Bolsonaro? Aquí te contamos todo lo que sabemos…
El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrentará al exmandatario de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva en una segunda vuelta, tras obtener buenos resultados en las primeras elecciones.
Lula obtuvo el 48.4 por ciento de los votos válidos, según los resultados oficiales, sin superar el umbral del 50% necesario para la victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo. Bolsonaro obtuvo el 43.2%, desmintiendo a los encuestadores, que afirmaban que su apoyo era aproximadamente del 30%.
TE RECOMENDAMOS: Esta sería la razón por la que Chicharito está vetado de la Selección Mexicana
El 30 de octubre se celebrará una segunda votación. Tras el resultado Lula afirmó que la segunda vuelta es solo una extensión de su campaña.
“Les digo que vamos a ganar estas elecciones (…) Esto para nosotros es sólo una extensión”.
Las disputas para el congreso y las gobernaciones estatales mostraron el atractivo del mensaje nacionalista y socialmente conservador de Bolsonaro en el sureste más rico de Brasil, uno de los principales exportadores de materias primas del mundo. La coalición del presidente ganó terreno en el Senado, mientras que sus aliados se impusieron en las elecciones a gobernador en Río de Janeiro y Minas Gerais y pasaron a la segunda vuelta en el estado de Sao Paulo. Lula obtuvo buenos resultados en el noreste, más pobre.
Brazil knows what’s up!! Oust stupid ass Bolsonaro!! #Lula #LFG!! pic.twitter.com/wKn4thzVkf
— Tom Morello (@tmorello) October 2, 2022
Eduardo Mello, politólogo de la Fundación Getúlio Vargas afirmó que nueve de los ex ministros del gabinete de Bolsonaro ganaron las elecciones al Congreso.
“La segunda vuelta va a ser muy reñida. La derecha lo está haciendo mejor de lo esperado, especialmente en Sao Paulo”.
Bolsonaro ha atacado con frecuencia la integridad del sistema de voto electrónico del país, calificando las encuestas de “inútiles“. En varias ocasiones afirmó que confiaba en los “datos del pueblo“, en un guiño a sus grandes y estridentes mítines de campaña.
Interesting how Brazil’s election map is shaping up. With 85.55% of the districts reporting, Lula (red) has 46.64% while incumbent Bolsonaro (blue) has 44.73%. There’s a clear east-west geographic divide here.
We may be heading to a runoff. pic.twitter.com/jTiJSqdMO9
— Enzo De Borja (@EnzoDeBorja) October 2, 2022
Jair Bolsonaro, quien es un estrecho aliado del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, consternó a los aliados de Brasil en América y Europa al debilitar la aplicación de las leyes medioambientales, permitir un aumento de la deforestación del Amazonas y adoptar una dura retórica contra los homosexuales.
Bolsonaro se ha negado repetidamente a decir si aceptará el resultado final, lo que ha llevado a sus oponentes a predecir que el ex capitán del ejército o sus seguidores podrían organizar algún evento siguiendo el modelo del ataque de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Donald Trump en caso de que pierda.
With 95% counted I think the situation is clear – Lula beat Bolsonaro today, but by less than expected. Regardless of what polling indicated, this is a remarkable turnaround for Brazil compared to the situation in 2021. On to the second round – Oct 30 https://t.co/oT6fQgBfAh pic.twitter.com/NyaDcNkQaX
— Vincent Bevins (@Vinncent) October 3, 2022
TE RECOMENDAMOS:
5 Ocasiones en las que los mexicanos la cagaron en un mundial