El IDRD anunció que no habrá corrida de toros en 2022 a falta de interesados por la Plaza de Toros, ¿qué significa?
A inicios de enero, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó que a lo largo del 2022 no habrá temporada taurina en Bogotá, Colmbia debido a que no se presentó ningún privado interesado para la concesión temporal de la Plaza de Toros, por lo que el proceso se declaró desierto y resaltó que “¡Cada día somos los que defendemos todas las formas de vida!”.
La directora del IDRD, Blanca Durán, señaló que el Instituto cumplió con abrir la convocatoria como cada año.Sin embargo, hace más de un mes, ningún solicitante se presentó y por lo tanto, se anunció desierta. A pesar de ello, agradeció a quienes han trabajado para defender a los animales.
“Cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional y con la ley, abrimos la convocatoria para esta temporada taurina 2022 de la Plaza de Toros de Bogotá”, dijo.
De acuerdo con medios locales, la principal razón por la cual no se habría presentado ningún privado, tiene que ver con el Acuerdo 767 de 2020, que desincentivan las prácticas taurinas. Mediante este documento se exigió la eliminación de todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales.
A su vez, en este se ordenó que todos los gastos de operación de los eventos taurinos deben ser asumidos por el organizador del evento. Del mismo modo, la promotora de dicho acuerdo y ex concejal de Bogotá, Andrea Padilla, sostuvo que tampoco se pueden amar a los animales como parte de este tipo de espectáculos.
#ATENCIÓN
No se presentó ningún privado interesado para la concesión temporal de la Plaza de Toros, el proceso se declaró desierto. 🐂 Eso quiere decir que no habrá temporada taurina este año en Bogotá. ¡Cada día somos más los que defendemos todas las formas de vida! pic.twitter.com/LYllMoyGx9
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) January 13, 2022
¿LA TAUROMAQUIA VA A LA BAJA?
Las corridas de toros representan un tema muy polémica, pues por un lado sus partidarios la califican como un evento tradicional cultural e histórico, pero por otro, es una práctica cruel en contra de los animales, pues se abusa de los toros para el voyeurismo público.
Por ejemplo, el líder taurino Pedro Haces consideró que la prohibición de la corrida de toros en la Ciudad de México provocarían una pérdida estimada de 30 mil empleos litigados al espectáculo taurino.
“En la CDMX serían aproximadamente 30 mil empleos los que se perderían, si a eso le sumamos, el venir de una pandemia, pues yo creo que habría que pensar dos veces (en aprobar el dictamen)”, aseveró en una mesa de trabajo con legisladores de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino.
En México se ha prohibido la celebración de corridas de toros en Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un buen cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
Mientras que en España, uno de los países donde se realiza más esta práctica, se celebraron 369 corridas de toros en 2018, según El País. Una cifra que supone un descenso del 4.7 por ciento con respecto al año anterior.
En cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid concentraron el casi 78 por ciento de los festejos taurinos, en total, se realizaron mil 521 festejos taurinos, que representa 32 menos que en 2017, es decir, un 2.1 por ciento.