El tercer lunes de enero se le conoce como Blue Monday, el día más triste del año y aquí te diremos porqué
Si te sientes decaído, triste o melancólico durante hoy lunes 17 de enero de 2022 ya sabes la razón y es que sumado al frío, cuesta de enero y que las fiestas ya pasaron, por eso se considera hoy como el Blue Monday, el día más triste del año.
Enero es uno de los meses más complicados, el inicio de un nuevo año, junto a la incertidumbre mercantil, económica y política, sumado a la cuesta de enero, se acabaron las vacaciones de Navidad y regresa la rutina, sumado a los intensos fríos de invierno.
El término ha tomado fuerza en los últimos años, al ser creado por Cliff Arnall, un psicólogo británico de la Universidad de Cardiff, en 2005 aseguró que el tercer lunes de enero era el día más triste del año.
Arnall crea una fórmula en la que se suma y se restan términos como el clima, motivación, dinero y esa “vuelta a la realidad”.
Todo se basa en una fórmula matemática sin base científica, todo fue un estudio pagado por la agencia de viajes Sky Travel, lo que lo transforma en una campaña publicitaria para fomentar los viajes vacacionales en un mes en el que pocas personas viajan y resulta ser temporada baja.
Hace 17 años que se hizo dicho estudio y a pesar de que comenzó como una campaña publicitaria, durante los últimos años ha tomado fuerza para concentrar todo lo difícil de un mes como enero en un día.
Este día también se ha hecho importante ya que se pretende concientizar acerca de la depresión, por lo que si en estos días presentas apatía, desesperanza, culpa, pesimismo o infelicidad, puedes presentar un cuadro de depresión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad muy común en el mundo, se cree que afecta a un 3.8% de la población, el 5% de adultos y un 5.7% a adultos mayores, un aproximado de 280 millones de personas tienen depresión a nivel mundial.
Canciones más tristes
Este tema es frecuentemente asociado a la música, por lo que existen algunas canciones tristes o consideradas las más tristes de acuerdo a psicólogos y expertos en este tema.
Gloomy Sunday
Compuesta por el húngaro Rerso Seress en 1933 se considera una de las canciones más deprimentes, el mito detrás de esta pieza es que se le atribuyen cientos de suicidios sospechosos, por lo que se prohibió.
La canción habla de la desesperación que causa la guerra junto a una melodía que evoca a la tristeza y depresión, el autor Seress se suicidó en 1968, por lo que se levantó una leyenda urbana detrás de esta canción.
Laszlo Javor escribió su propia letra de la canción, la cual se llamaba ‘Domingo triste’ y habla de una persona que contempla el suicidio tras la muerte de su amante, dicha letra se volvió en más popular que la original.
Everybody Hurts – REM
Una de las canciones más tristes le es atribuída a la banda estadounidense R.E.M; el productor teatral David King ha querido conocer el impacto de la música en las personas y junto a una agencia de encuestas descubrió que esta canción es con la que los hombres lloran más fácilmente.
La música fue escrita por Bill Berry antes de irse de la agrupación, la melodía se basa en ‘Man of the Moon’.
True Love Waits – Radiohead
Otro tema relacionado a la tristeza es de la banda Radiohead, el científico Charlie Thompson mediante el lenguaje R y la Inteligencia Artificial de Spotify descubrieron cuál era la canción más triste de la banda inglesa.
El estudio considera distintas variables, como el grado de positividad de las canciones de acuerdo a los estándares de Spotify, lo que se conoce como “valencia”, además Charlie se basa en la densidad lírica de los temas.
Este tema se coronó como el más deprimente de la banda y es uno de los favoritos de los fanáticos.
Por otra parte te presentamos algunas de las canciones más felices o que te pondrán de buenas para que encares como se debe al Blue Monday.
Don’t Stop Me Now – Queen
No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia, el Dr. Jacob Jolik, investigador de neurociencia cognitiva, inventó una fórmula que juzga la capacidad de una melodía para hacernos sentir felices.
Las variables consideradas son el tempo, optimismo de la letra y si han sido compuestas en clave menor o mayor.
La canción cantada por Freddie Mercury se considera la más feliz de este estudio, el tema va de menos a más para culminar en una explosión de felicidad que hará que te levantes de tu silla y grites al ritmo de Queen, la letra también presenta el poder que tiene una persona sobre su motivación.
I Will Survive – Gloria Gaynor
Una canción presente en la cultura popular, relacionada en varias ocasiones con la superación a pesar de la adversidad, este tema presenta una gran interpretación vocal por parte de Gaynor, junto al ritmo de los años 70’s.
Este estudio la coloca dentro de las canciones más felices y que te pondrán de buenas si estás pasando por algunos problemas o para enfrentar este Blue Monday.
Blue Monday – New Order
Esta canción no es parte de ningún estudio, pero entra aquí por la ironía del título y el día más triste, la canción no hace referencia como tal a situaciones tristes, se centra más a un reclamo, pero con el ritmo de la música electrónica que te hará bailar.
New Order se encarga de traer esta pieza en 1983, y atrapa lo mejor del Synth Pop y el Alternative Dance de la época, con lo que podrás enfrentar este día con este tema que te inyectará algo de adrenalina.
Tal vez te interese: