Poco es lo que se sabe de la nueva consola del PlayStation 5, Sony aún no ha revelado detalles sobre cómo lucirá esta nueva consola. Sin embargo gracias, en parte a las filtraciones, sean intencionadas o no, nos han dejado algunas ideas de como la consola ha ido evolucionando.
El paso del tiempo también trae consigo algunas noticias sobre como se ha ido concretando el proyecto. Ahora nos toma por sorpresa la noticia de una harware nuevo que se implementará en el DualShock 5. De acuerdo al registro de patentes el DS5 usará BioFeddback para modificar la experiencia del usuario. Es decir el control contará con sensores para recoger el movimiento biológico de las manos de los jugadores durante el uso normal, tomará registro de cómo puede ser el sudor en las manos y el pulso.
El objetivo es el de proporcionar una experiencia inmersa y altamente interactiva para los jugadores. La Bio-Retroalimentación puede ayudar a la consola a comprender las respuestas emocionales de los usuarios. La idea resulta muy interesante porque sabemos que el control tendrá conectividad con el cuerpo. Los sensores estarán en los agarres del control y en los laterales.
Los jugadores podrán conocer los parámetros de su cuerpo en parte gracias a este sistema. La consola te brindará la información de hábitos frente al control y esto seguramente ayudará a realizadores de juegos con la formulación de nuevos juegos, a controlar la emoción o expectación de los jugadores, tendrán acceso a la emoción más primitiva que nos generan los videojuegos.
El documento de la patente no especifica del todo la funcionalidad del BioFeedBack, pero ofrece una descripción sobre su funcionalidad, “la información de biorretroalimentación se utiliza para selecciona entre una o más opciones presentadas en un contenido sin que el usuario tenga que proporcionar más información”.
Esta puerta abierta por PlayStation puede derivar en más elementos, como la realidad virtual. Por lo tanto a mí me emociona la idea de que exista la posibilidad de que la tecnología pueda interactuar de manera orgánica con el usuario.
Se tiene estimado que para finales de este año el nuevo PlayStation ya esté a la venta, sin embargo cabe aún la posibilidad de que se presenten algunos contratiempos como el reciente brote de coronavirus y los problemas que Sony está teniendo para determinar el precio de esta consola, pues no logran hacer una versión más barata y más accesible.
Todo parece indicar que la consola será presentada en el Tokyo Game Show 2020, que se llevará acabo del 24 y 27 de septiembre, en Japón. Los temas de este años sin dudad girarán entorno a las nuevas consolas, tanto de Microsoft como Sony, los títulos más recientes y sobre el futuro de la industria.
Solo quedaremos a la espera de cómo será el desarrollo del coronavirus en el continente asiático y que éste no impida la realización del evento.