Joe Biden buscará renovar su llamamiento a la prohibición de armas de asalto tras los recientes tiroteos masivos. El Día de acción de Gracias, Biden…
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció el pasado jueves, 24 de noviembre, día de Acción de Gracias, que renovará su llamamiento a la prohibición de armas de asalto tras los tiroteos masivos ocurridos el sábado en un club nocturno gay de Colorado Springs y el martes en un Walmart de Chesapeake, Virginia, que dejaron 11 muertos.
TE RECOMENDAMOS: Muertos y heridos por tiroteo en Canadá
Durante su visita a un parque de bomberos en la isla de Nantucket en Massachusetts, para agradecer a los primeros intervinientes en el Día de Acción de Gracias, Biden le dijo a los periodistas que intentaría aprobar alguna forma de control de armas antes de que se constituya el nuevo Congreso en enero, posiblemente renovando su intento de prohibir las armas de asalto.
“La idea de que sigamos permitiendo la compra de armas semiautomáticas es enfermiza. Es simplemente enfermiza. No tiene ningún valor social redentor, cero, ninguno. Ni una sola razón para ello, excepto los beneficios de los fabricantes de armas”.
“Es hora de prohibir las armas de asalto para que nuestros hijos aprendan a leer y escribir en las escuelas en lugar de aprender a agacharse y cubrirse.”
-Joe Biden. pic.twitter.com/EAhrv1EGiS
— Cerebros (@CerebrosG) September 3, 2022
Cuándo los presentes le cuestionaron si podría conseguir algo durante la sesión de pato del Congreso, Joe Biden reafirmó su intención de prohibir las armas de asalto mayormente utilizadas en los tiroteos en Estados Unidos.
“Lo intentaré. Voy a intentar deshacerme de las armas de asalto”.
🇺🇸 Biden reitera que hará lo posible para prohibir las armas de asalto en EE.UU.
Durante una visita a una estación de bomberos en Nantucket, Massachusetts, el mandatario dijo estar “cansado” de los tiroteos y dijo que deberían aprobarse leyes “mucho más estrictas” para la pic.twitter.com/8sQw3dyBA2
— Sarah Ilych (@Sarah83336937) November 25, 2022
Los tiroteos de Colorado Springs y Chesapeake son dos de los más de 600 tiroteos masivos que se han producido en lo que va del 2022 en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que utiliza la definición de cuatro o más heridos o muertos, sin incluir al tirador. La semana pasada se produjeron otros tiroteos masivos en todo el país. El domingo, cuatro personas en Oklahoma fueron asesinadas a tiros en una granja de marihuana. Mientras tanto, una madre y sus tres hijos fueron asesinados en Richmond, Virginia, el viernes.
Hoy temprano, el presidente Biden pidió una “prohibición de armas de asalto” luego del tiroteo masivo en el Club Q en Colorado Springs.
Lo de enviar armas a Ucrania, que se utilizan para asesinar civiles, para otro día. pic.twitter.com/ckjw807XzD
— Lorena (@Afroditaa1984) November 20, 2022
Según el New York Times, el mes previo a Acción de Gracias ha sido uno de los más violentos ya que ha habido al menos tres tiroteos masivos que han cobrado la vida de más de una docena de personas en Virginia y Colorado, dejando decenas de heridos. El sábado pasado, un individuo supuestamente no binario disparó en un bar gay matando a cinco personas e hiriendo a otras 18 antes de que los clientes lo sometieran. Este ataque se produjo menos de una semana después de que un estudiante abriera fuego en el campus de la Universidad de Virginia matando a tres estudiantes.
Biden: “Vamos a prohibir las armas de asalto, otra vez. ¡Lo hice una vez y lo volveré a hacer!” 🤦♂️
— Alberto Quevedo Glez (@albernap) September 30, 2022
Biden tiene un largo historial de promesas de prohibición de armas. En 1993, como senador de Delaware, Joe Biden contribuyó a que se aprobara en el Congreso la Ley Brady de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, que establecía la comprobación de los antecedentes de los propietarios de armas de fuego. Al año siguiente, trabajando junto a la senadora Dianne Feinstein, Biden ayudó a aprobar una prohibición de las armas de asalto y de los cargadores de alta capacidad que duró diez años. Durante su campaña presidencial de 2020, Joe Biden dijo a la cadena de televisión, CNN durante un debate municipal:
“Voy a conseguir una prohibición de las armas de asalto. . . . Antes de que esto termine, voy a conseguirlo de nuevo. No es una broma, y mira”.
🇺🇸 | Discurso extremista de Biden: “Vamos a codificar el derecho al aborto, vamos a prohibir las armas de fuego (…) y reformar el sistema electoral para asegurarnos que nadie pueda robarse una elección DE NUEVO”. pic.twitter.com/eAxM5XlJ5B
— La Derecha Diario (@laderechadiario) November 8, 2022
Los esfuerzos del presidente por prohibir las armas de asalto serán aún más difíciles el próximo año, ya que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. En julio, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó una prohibición de las armas de asalto, pero se vio condenada en el Senado. La última vez que la legislatura aprobó una prohibición de las armas de asalto fue en 1994. Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Trauma and Acute Care Surgery mostró que el número de muertes por tiroteo masivo disminuyó mientras la ley, que expiró en 2004, estuvo en vigor.
Tras el tiroteo en Colorado, el presidente Biden pide al Congreso que actúe y tome medidas para un mayor control de armas. “Podemos prohibir otra vez en este país los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad.” pic.twitter.com/DA26c9wbWU
— Dori Toribio (@DoriToribio) March 23, 2021
TE RECOMENDAMOS:
Reportan tiroteo en las calles de Washington; hay al menos 4 muertos