Dejar fuera a Rusia del estatus de “nación más favorecida”, permitiría a Estados Unidos y aliados imponer mayores aranceles a sus importaciones procedentes del país liderado por Vladimir Putin.
En dos semana del conflicto Bélico entre Rusia y Ucrania, el país liderado por Vladimir Putin ha sumado diversas naciones, en una nueva “multa” por sus ataques, el presidente estadunidense Joe Biden dio a conocer que Estados Unidos degradará sustancialmente el estatus comercial de Rusia como castigo por haber invadido el país de Volodimir Zelenski y como consecuencia, prohibirá diversas importaciones procedentes de Moscú, como bebidas alcohólicas, mariscos y diamantes
De acuerdo con agencias, con esta decisión tomada en conjunto con la Unión Europea y los países del Grupo delos Siete, se revoca el estas de “nación más favorecida” para Rusia. A todo ello, Biden sostuvo desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, que “el mundo libre se está uniendo para hacer frente a Putin”
¿Qué significa despojar a Rusia? Al dejar fuera a Rusia del estatus de nación más favorecida, permitiría a Estados Unidos y sus aliados imponer mayores aranceles a sus importaciones procedentes de Rusia, intensificando así el aislamiento de la economía rusa en represalia por la invasión. Estos cambios por parte de Biden sobre el estatus comercial de Rusia, se producen cuando la presión bipartidista ha ido creciendo en Washington para revocar lo que se conocer como “relaciones comerciales normales permanentes” con Rusia.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha invitado a Estados Unidos y aliados para que tomaran medidas más enérgicas contra Rusia en declaraciones al Congreso durante el fin de semana. Días antes, Joe Biden prohibió la importación de productos de petróleo y gas.
Las nuevas sanciones dadas a conocer este viernes buscan paralizar la economía de Rusia, para que de esta manera Estados Unidos y sus aliados sigan utilizando su peso financiero para tomar represalias contra el presidente Vladimir Putin. En esa vía, las otras medidas incluyen la congelación de los activos del banco central ruso, la imposición d límites de exportaciones rusas y sanciones contra los oligarcas y sus familias.
Estas medidas han ocasionado que Rusia pierda el 76 por ciento de su valor frente al dólar durante el último mes, que a su vez ha provocado una inflación destructiva que podría erosionar la capacidad de Putin para librar una guerra prolongada en Ucrania. Un dato importante a mencionar es que la sanciones anteriores de Estados Unidos contra las importaciones del petróleo, gas y carbón cortaron alrededor del 60 por ciento de las importaciones estadunidenses.
Información recogida por agencias, apuntan que el estatus de nación más favorecida ha sido un punto fundamental en el comercio mundial, asegurando que los países dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reciban un trato similar. Alguna sanciones de la OMC tienen privilegios; sin , con esto, Rusia se uniría a las filas de Cuba y Corea del Norte al no tener el estatus de nación más favorecida por parte de Washington.
A pesar de ello, Putin ha sostenido que Rusia podrá salir adelante a pesar de las sanciones occidentales. El presidente ruso citó que “la Unión Soviética vivió todo el tiempo bajo las condiciones de las sanciones; se desarrolló y logró éxitos colosales”.