De acuerdo con el político e ideólogo liberal mexicano Ignacio Ramírez, Benito Juárez fue el que introdujo el fraude electoral.
Sin duda, Benito Juárez es recordado por muchos como uno de los mejores presidentes de la historia de México, su legado es considerado como uno de los grandes triunfos de los liberales. Entre sus mayores logros de su carrera política destaca la creación de las Leyes de Reforma y la creación de un gobierno republicano que defendió la libertad de México ante el imperialismo o eso se documenta en los libros de historia.
Con información de Cultura Colectiva, Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. A los tres años quedó huérfano, sus padres era indios zapotecas, pasando así al cuidado de su tío Bernardino quien era pastor de ovejas y lo formó de una manera rigurosa. A los 13 años se mudó a la ciudad de Oaxaca para continuar con sus estudios, allí trabajó por un tiempo como cosechero de grana, pero más tarde encontró protección en Don Antonio Salanueva, un hombre del oficio de la imprenta que se dedicaba a encuadernar libros y terciario de la Orden Franciscana.
De esta manera, aprendió a leer y escribir. En el Semanario de la Santa Cruz estudió la preparatoria y cursó filosofía y latín. Al estar muy interesado y animado por la situación política de México, en 1828 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde cursó la licenciatura en Derecho. Hoy en día, Juárez sigue estando bajo dos términos.
El primero visto como revolucionario, izquierdista, socialista y para el pueblo, en donde se coloca el presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que otros lo consideran un traidor a la patria por anular nuestra independencia y soberanía al entregarnos en manos de los Estados Unidos, que lo salvó de ser capturado por Miguel Miramón en Veracruz, “lo hicieron presidente y lo sostuvieron durante todo el resto de su vida en el poder, siempre con facultades extraordinarias como dictador perpetuo y si no hubiera muerto todavía estaría en el poder”.
De acuerdo con el político e ideólogo liberal mexicano Ignacio Ramírez, Benito Juárez fue el que introdujo el fraude electoral, además “era irresponsable y ambicioso, así se prueba desde muy joven cuando abandonó el rebaño que le habían confiado y se escapó a Oaxaca a probar fortuna, ciudad en la que estaba el Instituto de Ciencias y Artes, centro masónco al que se afilió y en donde se hizo anticlerial”.
“El final del imperio de Maximiliano está lleno de actos cobardes y deshonrosos, cometidos por Juárez y los suyos (…) A traición fue entregado Maximiliano a la vengativa inquina del inhumano Juárez, que violó sus propias leyes para cumplimentar a los yanquis y fusilar al valeroso príncipe. El triunfo de Juárez sobre Maximiliano no fue un triunfo de México sobre Francia, pues lo cierto es que el triunfo correspondió a los Estados Unidos y facilitó su dominio sobre nuestro país.”, detalló Pedró Salmerón para La Jornada, mismo que retomó lo escrito en el libro “Juárez y Maximiliano. La roca y el ensueño”, de Armando Fuentes.
Asimismo, crítica que nadie pudo averiguar a ciencia cierta en qué papel, carta, discurso, proclama o manifiesto había dicho Benito Juárez aquello de “El respeto al derecho ajeno es la paz”, para el autor “quién sabe quién leyó la frasecita, le gustó y se la endilgó a Juárez.