Aunque algunos padres creen que los videojuegos son una pérdida de tiempo para sus hijos, un estudio demostró que los niños que…
Algunos padres se preocupan por el impacto negativo que los videojuegos podrían tener en sus hijos, sin embargo un estudio demostró que los videojuegos le pueden aportar beneficios cognitivos a los niños.
TE RECOMENDAMOS: Estos son los videojuegos digitales para PC y Xbox que llegan a Amazon
Según una investigación publicada en JAM Network Open, los niños que juegan videojuegos durante tres o más horas al día obtuvieron mejores resultados en las pruebas de control de impulsos y de memoria que los niños que no juegan videojuegos. En el Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro del Adolescente, los investigadores analizaron los escáneres cerebrales de más de 2 mil participantes en edad escolar. Este es el mayor estudio a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil del país.
Estudio revela que los videojuegos podrían potenciar el rendimiento cognitivo en niños.#PuebloConCasaPropia pic.twitter.com/qvR9SJx2P2
— kevyn alberto (@kevynalberto4) October 27, 2022
Según Bader Chaarani, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Vermont y autor principal del estudio, este análisis ha sido la mayor investigación sobre la asociación entre los videojuegos, la cognición y la función cerebral. La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow, afirmó en un comunicado.
“Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de las asociaciones entre los videojuegos y el desarrollo del cerebro (…) Numerosos estudios han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y de salud mental. Este estudio sugiere que también puede haber beneficios cognitivos asociados a este popular pasatiempo, que merecen una mayor investigación.”
Los videojuegos son buenos para el desarrollo de los cerebros de los niños: lo dice un estudio https://t.co/TIQmaa0MTU pic.twitter.com/y8ZVd9oJgS
— 3DJuegos (@3djuegos) October 27, 2022
Los autores subrayaron que no pueden afirmar si existe una relación de causa y efecto entre el rendimiento de los jugadores y los videojuegos. Los niños que obtuvieron buenos resultados en la prueba cognitiva pueden ser los que eligen jugar a los videojuegos en primer lugar. También afirmaron que los hallazgos no significan que los niños deban pasar una cantidad ilimitada de tiempo frente a la pantalla. La Academia Americana de Pediatría recomienda límites de una a dos horas de videojuegos al día.
Más votada 24h: Estudio: Niños que juegan videojuegos demuestran… https://t.co/jBgeTxFn7C pic.twitter.com/nadlYQbSG6
— Mediatize (@mediatize_info) October 27, 2022
El estudio no incluyó en los análisis el género de los videojuegos jugados. Sin embargo, la investigación sugiere que diferentes juegos podrían tener un impacto diferente en el cerebro.
“Eso es algo que no pudimos analizar en nuestro estudio porque aún no tenemos esa información, pero es algo que vamos a estudiar”.
Los expertos vieron aumentar el coeficiente intelectual de los niños que juegan a videojuegos 2,5 puntos más que el resto durante los dos años.
Estamos en verano y los niños tienen mucho tiempo libre.Gran parte de este tiempo lo utilizan jugando a # #https://t.co/CiCHl1MSCd pic.twitter.com/EDFqnTbcyV— Apoyos Digital (@ApoyosDigital) October 20, 2022
El Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro del Adolescente, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, realiza un seguimiento de 12 mil niños que entraron en el estudio cuando tenían nueve y diez años, hasta la adolescencia y la juventud.
ℹ️ | #Interés | Por qué los videojuegos aportan al desarrollo cerebral de los niños
↗️ Leé la nota; https://t.co/ePZF0kmeD3 pic.twitter.com/gHctSrVrH0
— enAgenda (@enagenda_) October 26, 2022