La viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África.
Con sólo cuatro casos confirmados de viruela del mono, Bélgica decretó cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados, así lo informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG). “Las personas infectadas tendrán que entrar en aislamiento por contacto hasta que las heridas sanen (recibirán instrucciones concretas al respecto por parte del médico tratante)”, se lee en el comunicado. Recordar que las úlceras que producen la enfermedad remiten en una tres semanas.
Según el portal Infobae, los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual; “Hay razones para suponer que el virus del mono ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, sostuvieron los organizadores. En los últimos días se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia. A todo esto, cabe recordar que el Reino Unido dio alarma el 7 de mayo y según informó el ministro de Sanidad británica, ya hay 20 personas infectadas en el país.
De acuerdo con el responsable sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, la transmisión podría verse impulsada por el hecho de que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas que mantienen relaciones sexuales y muchas no reconocen los síntomas.
“La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual. Esto sugiere que la transmisión puede haber empezado hace algún tiempo”, afirmó.
Con base en el Manual MSD, al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños ( por ejemplo las ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.
“La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidérmicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande. Se cree que un reciente aumento de 20 veces en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980”, detalla el portal.
En Estados Unidos se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África, como mascotas diseminaron le virus a perros de las praderas, que a su vez infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en seis estados, aunque no se produjeron muertes. “Es probable que la viruela del mono se transmita de los animales a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida”, apunta el portal.