El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la inflación en México se ha acelerado y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero del 2023, esto significa que muchos de los productos han incrementado su precio, ante esto el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés un 11 por ciento, una cifra histórica en el territorio azteca.
A partir del año 2018, la inflación ha ido en aumento, durante ese año en el mes de enero se colocaba en 5,6 por ciento, mientras que en 2023, la inflación durante el mismo mes se colocó en 7,91 por ciento.
Ante esta noticia el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés a 11 por ciento, una desición histórica al ser el porcentaje más alto en la historia del país; durante diciembre de 2022, la tasa de interés se posicionó en un nivel del 10.5 por ciento y un año antes durante este mismo mes, esta tasa se colocó en 5.5 por ciento, esto de acuerdo a los datos revelados por Banxico.
La economía a nivel mundial ha sido impactada durante los últimos años debido a los conflicos bélicos, el aumento de precio de los suministros energéticos y a la escasez de productos por la pandemia de Covid-19, por la cual México fue uno de los países más afectados acumulando más de 7 millones de casos y cerca de 350 mil muertes.
Venezuela fue el país con mayor inflación durante 2021, con una tasa de 1.588,51 por ciento, esto de acuerdo con un estudio realizado por el International Monetary Fund en abril de 2022, esta investigación también posicionó a Surinam en segundo lugar un una tasa del 59,12 por ciento; en este listado México fue el noveno país de toda Latinoamércia con más inflación con un total del 5,69 por ciento, 2.22 por ciento menos que durante enero de 2023.
El Fondo Monetario Internacional estima que al finalizar el 2023, México logre reducir su inflación a 6,3 por ciento, y seguir disminuyendo esta porcentaje hasta 2027 donde alcanzará un mínimo de 3,03 por ciento.
Banxico sube en 50 puntos la tasa de interés y la ubica en 11 por ciento
Tras el incremento de la inflación dado a conocer por el Inegi este jueves, se pronosticaba que Banxico aumentara su tasa de interés en el trayecto del día, la sorpresa aumentó cuando el Banco de México dio a conocer que había aumentado 50 puntos su tasa de interés de referencia, lo que la ubica en 11 por ciento, esto es el doble de lo que la institución tenía previsto.
Este elevado porcentaje fue debido a la alza de precios y la inflación acumulada durante enero de 2023, de acuerdo con el Inegi, este 11 por ciento es mayor al estimado por Citibanamex, quien pronosticaba una inflación del 7.89 por ciento.
Así mismo el anuncio de Banxico fue mayor al esperado por el mercado y superior al aumento realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada. El Banco de México declaró que el proceso de “desinflación” es más lento de lo previsto, y esto fue lo que obligó a ajustar sus expectativas sobre el alza de precios para los siguientes meses.
Artículos que no te debes perder:
Inflación sube precio de los alimentos en México; ¿cuáles son los afectados?
¿Cuánto aumenta? Este será el salario mínimo en México para 2023