El Banco de ADN para uso forense, el cual se usará principalmente para atender los casos de feminicidio y delitos sexuales, ya tiene fecha de apertura, así se reveló durante el Informe de Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad, al mes de enero de 2021.
Fue en diciembre de 2019 cuando el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de 59 votos la creación del Banco para combatir la delincuencia, principalmente en delitos de agresión sexual y género, así como secuestros; el cual iniciará sus operaciones el próximo 30 de marzo de 2021.
¿Qué es el Banco de ADN para uso forense?
De acuerdo con el congreso, el Banco de Perfiles Genéticos almacenará la información asociada a alguna evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios encontrados en el lugar de los hechos.
Cabe señalar que en el proceso de obtención de muestras se respetará el principio de la dignidad humana, con apego a los protocolos de actuación y métodos no lesivos.
¿Qué tipo de muestras biológicas serán?
Estas podrán proceder de cualquier tipo de material biológico y deberán tener el número de marcadores, conforme a los estándares y prácticas internacionales.
¿Cómo se obtendrán las muestras?
Habrá dos tipos de procedimientos para obtener la muestra: por medio de una aportación voluntaria de cada uno de los ciudadanos, señaladas en el artículo 5 de la ley, y por procedimientos de carácter penal.
En caso de recurrir a la segunda opción, el Ministerio Público podrá solicitar la intervención del juez para que otorgue la autorización o brinde la orden para la obtención de una muestra mediante control judicial.
También ve: Nueva multa por invadir el carril del Metrobús en CDMX
Asimismo, las muestras no se podrán utilizar en juicios civiles y familiares, es decir, las muestras de ADN no serán utilizadas para otras cuestiones que no estén destinadas dentro del dictamen.
En enero de 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que le otorgaría cerca de 100 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de las acciones que llevará a cabo el Banco.