El 30 de abril de 2021, Banco Azteca, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, se hizo del dominio de los lotes 2-10, 2-12 y 2-14. Hoy, son los terrenos para la obra mayestática de la administración del presidente López Obrador: Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) compró por mil 150 millones de pesos tres terrenos a Banco Azteca en Quintana Roo, para la obra tan esperada del gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador, Tren Maya, los cuales habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos, es decir, se adquirieron al triple de su costo.
En una nota publicado el día de hoy por Reforma, se detalla que el 30 de abril de 2021, Banco Azteca, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, se hizo del dominio de los lotes 2-10, 2-12 y 2-14 del predio Santa Ana número 2, en el kilómetro 15 de la carretera Puerto Juárez Tulum, “al ejecutar la garantía de un crédito cuyo pago incumplió una inmobiliaria”. Sin embargo, una semana después, se los vendió al Gobierno al triple.
“Las escrituras de las operaciones revelan que el 19 de abril del mismo año, unos días antes de tomar posesión de los predios, se encargó un avalúo al arquitecto José Antonio López Aguado Isaías que tasó en 407 millones 783 mil pesos al precio de las 108 hectáreas de los terrenos”, explicó el medio.
Más adelante, apuntó que el primero de ellos con un valor de 154.8 millones, el segundo en 163 millones y el tercero en 89.9 millones de pesos. En esa ruta, el 6 de mayo Fonatur y Banco Azteca celebraron un contrato promesa , pero el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) hizo su propio avalúo por mil 150 millones de pesos. “Con base en esa estimación, el 8 de junio Banco Azteca suscribió el contrato de compraventa con Fonatur Tren Maya”.
Antes de ser destituido, Rogelio Jiménez Pons avaló el contrato por el cual Fonatur Tren Maya pagó el triple por tres terrenos https://t.co/lcaUkWcpTb
— REFORMA (@Reforma) March 10, 2022
“Los antecedentes d los terrenos se remontan a más de una década. Originalmente eran parte de tres predios adquiridos por la inmobiliaria Surmarq, el 27 d mayo de 2009. En 2010, la propiedad formó parte d aun fideicomiso administrado por Banco Azteca”, señaló.
No obstante, como dicha inmobiliaria solicitó un crédito, el 29 de junio de 2018 transmitió en garantía los inmuebles a favor de Banco Azteca, fiduciaria que pasó a ser acreedor de la dueña de los terrenos.
OBRAS CONTINÚAN, PESE A SUSPENSIÓN DE TRIBUNAL
A pesar de que un tribunal suspendió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había dado, las obras del Tren Maya continuarán, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esa vía, incluye el desmonte de vegetación y apuntó que sus adversarios traen una campaña en contra de la obra porque se daña el ambiente, a pesar de “sólo s Evan a desmontar 100 hectáreas cuando mucho” y a cambio de eso se van a reforestar 200 mil hectáreas toda la ruta del Tren Maya, sumado a 18 mil hectáreas de tres parques ecológicos.
“No (se paran obras), porque lo va a resolver la Corte, es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento, y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, sostuvo.
Por su parte, Múuch’ Xíinbal, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, la cual presentó un amparo, indicó en un comunicado que el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó la sentencia de un juzgado de distrito, por lo que la sobras de los tramos 1 a 3 del tren deben estar paralizadas.
📣📣Tribunal Colegiado confirma suspensión definitiva en tres tramos del Tren Maya.https://t.co/ILdbd1fB89 pic.twitter.com/lJRZBS6EEY
— Múuch’ Xíinbal (@MXiinbal) March 10, 2022