Bad Bunny y su camino al éxito, analicemos su carrera y todo lo que hay detrás de esta figura que ha logrado transformar el género urbano
Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, es uno de los artistas mas importantes de la década, quien ha logrado conquistar el género urbano y ser un referente para la industria musical, la moda y tendencias, ye s que no se puede negar que cualquier cosa que haga el conejo malo, se vuelve noticia.
Aunque muchos no les agrade su música o estilo, no se puede negar su éxito y cómo su equipo de marketing detrás ha logrado posicionarlo. Además es cantautor.
Bad Bunny nació en Puerto Rico el 10 de marzo de 1994, y su camino no ha sido sencillo. El puertorriqueño no contó con una formación musical como tal, pero fue gracias a las redes sociales que logró llamara la atención y firmar con Hear This Music en 2016.
Sus inicios como otros cantantes fue n YouTube, historia similar de éxito a la de Justin Bieber. Y fue por esta plataforma que pudo ser escuchado por un ejecutivo de Hear This Music. Su primer sencillo fue “La Ocasión” .
La cual más tarde tuvo un remix con Arcangel, Ozuna, Anuel, Dj Luian, Mambo Kingz y De La Ghetto. Este tema fue un hit y es uno de los himnos del trap. Fue gracias a este tema que Bad Bunny logra seguir grabando canciones, y posteriormente siguieron temas como: “Diles”, “Soy Peor”, y “Tú No Vives Así”.
También lee:Estos son los mejores shows de medio tiempo del Super Bowl
Pero, ¿Cómo fue que Bad Bunny se convirtió en lo que es hoy?
Bad Bunny es todo un fenómeno en la industria del entretenimiento, quien no solo ha sido un éxito en la música, también lo vemos en series como “Narcos”, peleando en la WWE, siendo portada de revistas de modas, y lo cual nos hace pensar, ¿cómo fue que llegó a tener tal trascendencia? Es interesante analizar su carrera por todo lo que representa para las generaciones más jóvenes.
Benito Antonio logra tener gran conexión pro el público por muchos puntos, primeramente la edad, lo cual lo hace mucho mas cercano las tendencias y gustos de su target, es decir, es parte del mismo público al que le vende su imagen.
Otra de las claves de su éxito es su estilo, sí, aunque muchos lo criticaron por su peinado al inicio de su carrera, poco a poco se fue transformando y teniendo mas sentido en sus accesorios, rompiendo con lo establecido, esta imagen del reggaetonero con ropa floja y mujeres boluptuosas a su lado. De repente veíamos a un chico con lentes, colores, uñas pintadas y toda una serie de accesorios que se fueron convirtiendo en parte de la moda de millones de jóvenes que la replican en sus redes sociales.
Bad Bunny se caracteriza por siempre innovar y a lo largo de su carrera lo hemos visto con diferentes looks, incluso es uno de los que mas se atreve a cambiar y proponer, así como romper ideas de vestimenta y género.
También lee:Don Omar para concierto en Las Vegas porque no se sabían su canción
Su música
Bad Bunny no es el clásico reggaetonero que habla de culos y tetas, tiene toda una mezcla de géneros interesantes. Podemos escuchar trap, rap y hasta rock. Es uno de los pocos que se atreve a juntar géneros musicales y tal cual hace lo que le da la gana.
Por ejemplo, su disco “El Conejo Malo” de 27107 tiene ritmos mucho mas característicos de Puerto rico y mucho trap, pero en “X1ooPRE” tenemos temas como “Otra Noche en Miami” donde es completamente trap y un poco rap.
Tampoco son los temas clásicos donde se sexualiza a la mujer, al contrario escuchamos temas como “Si Estuviéramos Juntos”, donde nos habla de una ruptura y la fragilidad que se vive al terminar con un amor.
De hecho el disco “X1ooPRE” es uno de los mas interesantes dentro de su género.
Es curioso tener temas como “Haciendo que me Amas” de su último disco “El Último Tour del Mundo” donde se escucha:
“No sé quién tuvo la culpa pero ya ni viene al caso
Devuélveme mi corazón aunque sea en pedazo’
Ey, que yo los pego paso a paso”
Lo cual es muy diferente a lo que se había escuchado con otros reggaetoneros, los cuales pasaban el mal rato con otras mujeres, y en esta ocasión Bad Bunny logra describir las relaciones amorosas con otra visión, una mas cercana a la realidad.
Bad Bunny ha colaborado con todos los artistas como Farruko, Maluma, Drake e incluso J Balvin, con el que sacó un disco completo, “Oasis”, represento un trampolín para ambos artistas y resulta interesante ver a los dos exponentes del género urbano juntos, con temas para bailar y otros incluso mas tristes.
Además, Bad Bunny siempre ha apostado por cantar en español, llevando el idioma a otros países, incluso escuchamos al rapero Drake cantar en español, algo que fue único, ya que es mas común que los artistas latinos canten en inglés para poder entrar al mercado en Estados Unidos.
Su ideología
No es un músico que se haga de la vista gorda ante los problemas sociales y tal ha sido el caos de la serie de protestas en Puerto Rico cuando las personas se unieron para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rossello, luego de acusaciones de corrupción y la filtración de chats de texto en los que hizo comentarios sexistas y homófobos.
En estas marchas también estuvieron presentes “Residente” y Ricky Martín, al final lograron su cometido, por lo cual mostraron su cercanía con su pueblo y cómo su imagen representó gran presión social.
“Voy a poner una pausa en mi carrera porque no tengo el corazón ni la mente para hacer música”, dijo Bad Bunny en su momento.
“No me voy a quedar en silencio. No voy a hacer a un lado, Puerto Rico no va a hacer a un lado”.
En este aspecto, el conejo es una persona muy activa socialmente, algo que logra tener gran empatía e impacto positivo en su público.
Otro ejemplo de ello fue su tema “Yo Perreo Sola” de su disco YHLQMDLG, en el cual buscó empoderar a las mujeres y lanzó un mensaje en contra del acoso.
Además es interesante como siempre logra ser creativo con sus álbums, como es el caso de YHLQMDLG, en donde escuchamos mezclas del reggaetón clásico y el actual con ritmos de trap. Y más tarde con tan solo meses de diferencia lanzó su siguiente álbum, “Las que no iban a salir”, con lo cual demuestra que yendo a lo mas simple en cuanto a títulos, aún así logra tener un gran impacto.
Incluso el disco nos remite al reproductor Ares con un formato muy sencillo y una portada amarilla.
Bad Bunny como artista es uno de los mas completos, no solo por su música, sino por todo lo que representa para la cultura actual y el impacto que ha tenido en los jóvenes y puede gustarte o no lo que hace, pero se le debe de reconocer que ha logrado romper con estereotipos y crear una nueva industria.
Además de darle la vuelta a lo que representa ser una estrella del reggaetón, dejando de lado el glamour y las miles de mujeres que les adornaban.
Ahora vemos un joven que sabe cuales son los intereses de su público, quien hace lives jugando con sus dinosaurios o platicando con sus fans, a quien vemos enamorado de Gabriela, su novia desde hace años.
Sin duda, es una figura mucho mas cercana a los jóvenes y es por ello que ha logrado tener el éxito que tiene t todo lo que representa el Conejo Malo.