El Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá es un Tratado de Libre Comercio que beneficia…
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. El objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al intercambio transfronterizo de bienes y servicios y aumentar la competitividad de los tres países signatarios en el mercado mundial.
TE RECOMENDAMOS: ¿Buscas empleo? Mejores empresas para trabajar en México
El TLCAN se centró principalmente en la liberalización del comercio agrícola, textil y automovilístico. El acuerdo también pretendía proteger la propiedad intelectual, establecer mecanismos de resolución de conflictos y aplicar salvaguardias laborales y medioambientales. Se consideró muy controvertido, y aún no está claro si el acuerdo comercial ha presentado más ventajas o desventajas económicas para los países firmantes.
En 2014, se estimaba que 630 mil millones de dólares de crecimiento acumulado del volumen comercial de importación y exportación de Estados Unidos eran atribuibles a la aplicación del TLCAN. En 2015, más de 2,2 millones de puestos de trabajo estadounidenses se vieron respaldados por bienes exportados a los países del TLCAN.
Estados Unidos no es el único país que se beneficia de su pertenencia al TLCAN. Alrededor de 250 mil millones de dólares estadounidenses del crecimiento acumulado del volumen comercial de Canadá se atribuyeron al TLCAN. En una encuesta de 2017, alrededor del 46 por ciento de los encuestados estadounidenses pensaba que el acuerdo comercial había tenido un impacto negativo en la economía de Estados Unidos.
Solo el 30% de los encuestados creía que Estados Unidos debía seguir formando parte del TLCAN. Una encuesta canadiense de 2017 descubrió que después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con cambiar radicalmente el acuerdo comercial, la opinión pública en Canadá sobre el TLCAN había pasado de moderada a notablemente más entusiasta.
Alrededor del 44 por ciento de los encuestados canadienses creía que su país se había beneficiado en general del acuerdo comercial del TLCAN, y el 31 por ciento de los encuestados quería que el acuerdo comercial se fortalecerá y ampliará. En septiembre de 2018, los miembros participantes del TLCAN sustituyeron el acuerdo por el T-MEC, Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que fue ratificado en marzo de 2020. El T-MEC entró plenamente en vigor el 1 de julio de 2020 y sigue vigente en la actualidad.
La siguiente estadística de Statista muestra el porcentaje de las exportaciones totales de mercancías de Estados Unidos que se dirigieron a Canadá y México, miembros del TLCAN, de 2002 a 2019. En 2019, alrededor del 33,42% del total de las exportaciones de mercancías de Estados Unidos se dirigieron a miembros del TLCAN.