Llegó el dengue a México; autoridades confirmaron en poco más de un mes 89 casos en lo que va de este 2021, de los cuales 28 son considerados de gravedad, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en su informe semanal.
De acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue 2021, emitido este jueves por la Secretaría de Salud (SSA) y en el que se da cuenta de los casos de dengue que se han registrado en lo que va del año, Michoacán, Jalisco y Colima son las entidades con más casos
A nivel nacional, el 75% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí y en total suman durante poco más de un mes 89 casos confirmados en México y 28 de gravedad.
TAMBIÉN LEE: Oxígeno cc, sitio para consultar disponibilidad de oxígeno en CDMX
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una nueva clasificación para promover la identificación clínica temprana y el tratamiento oportuno del dengue. La última clasificación divide los casos en dos grupos:
- Dengue, que a su vez se subdivide en dengue con signos de alarma (DCSA) o sin signos de alarma (DSSA)
- DNG, definido por uno de los siguientes cuadros sindromáticos como dengue no grave
De esta forma en los casos DCSA las autoridades sanitarias manejan un criterio para dengue grave a pacientes con cualquiera de los siguientes síntomas: extravasación severa del plasma, hemorragias severas según criterio clínico o daño grave de órganos.
En México van 28 casos de dengue grave (DCSA) y 89 en total.
En lo que respecta a los casos de dengue estado por estado, Michoacán al momento es la entidad con más casos reportados, sin embargo, Colima es la de más riesgo de incidencia por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, los casos sospechosos en lo que va de 2021 suman 1,402, siendo Michoacán, Jalisco, Colima y San Luis Potosí los estados donde más hermetismo por supuestos casos hay.
¿Cómo distinguir síntomas?
Sus principales síntomas del dengue son parecidos, a los de la influenza y hasta del COVID-19, por eso, es muy importante prestarles atención y no automedicarse.
Transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue es una enfermedad vírica que en los últimos años se ha transmitido rápidamente por todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad provoca un amplio espectro patológico, que va desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves e incluso la muerte, cuando no se trata debidamente.